Alegatos en La Haya: Payan Akhavan: el jurista iraní miembro del equipo jurídico boliviano: "Chile le señaló una salida soberana al mar"

El principal argumento, según el abogado Akhavan fue que "Chile confirmó que dar fin al problema de Bolivia era prioritario".

Por Irene Ayuso

 

Tras la presentación inicial del agente boliviano, comenzó la defensa el jurista o iraní, quien en su exposición de los alegatos se pregunta:

"¿Si fuera un asunto resuelto con el tratado de 1904 por qué Bolivia y Chile siguieron hablando sobre el acceso al mar?

"Ya no se está en épocas de guerra, ahora nos basamos en que las relaciones son bilaterales y multilaterales, por tanto es tiempo de dialogar"

Bolivia pide que Chile regrese a la mesa de negociaciones, también señaló Payan Akhavan, miembro del equipo jurídico boliviano, quien con mapas  contó la presentación que  representa la postura de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Y hubo uno que llamó la atención: el mapa de Chile con un corredor para Bolivia ofrecido por Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Chile incluso en algún momento le señaló a Bolivia por donde podría darse una salida soberana al mar, antes del conflicto marítimo entre Chile y Perú”, Payavan Akhavan.

El primer abogado que representa a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia, Payavan Akhavan, recordó a los jueces de La Haya que Chile podría resolver el enclaustramiento marítimo de Bolivia si solo cediera el 0,2% de su línea costera

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo