Chile no firmó: 19 países de América acuerdan eliminar el cobro por roaming

Las naciones decidieron eliminar de manera gradual el cobro extra en telefonía celular e impulsar el desarrollo de servicios de telecomunicaciones en la región.

Por Publimetro

Los viajeros sudamericanos podrán ahorrar en telefonía en otro países en pocos años más, menos los chilenos.   Ese es el objetivo que se propusieron 19 naciones de América Latina, que los teléfonos celulares no paguen extra por el uso de roaming, tal como ocurre en la Unión Europea.

El proyecto quedó firmado en la Declaración de Buenos Aires, documento que aprobaron los delegados que participaron de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), organización en la que Chile participa con otras 34 naciones.

Los países que si se firmaron el documento para eliminar el roaming de la región son Argentina, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Ecuador, Canadá, México y Uruguay, entre otros. Según consigna el medio argentino Clarín, en el periodo 2018-2022. Además, el compromiso conlleva la inversión para impulsar la infraestructura y el desarrollo de servicios de telecomunicaciones.

A pesar de que Chile no firmó este acuerdo, que podría haber beneficiado a los chilenos que viajan por la región, si puso la rubrica en un tratado bilateral con Argentina a fines del año pasado para eliminar los cobros por este servicio.

La implementación de este último acuerdo, se llevará a cabo de manera gradual, y en su primer año las tarifas bajarán de manera sustancial las tarifas de cobro internacional, informó la Subtel.

En una segunda etapa se eliminarán los impuestos asociados al Roaming, lo que dará pie para la eliminación total de esta tarifa internacional, lo que se espera que ocurra hacia 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo