Economía

¡Feliz día a los trabajadores de la construcción!

La celebración se da en medio de las mejoras de las proyecciones de empleo en el sector y de los nuevos desafíos por la integración de los trabajadores inmigrantes.

Este lunes 19 de marzo se celebra el Día del Trabajador de la Construcción. Efectivamente, este año, es un feliz día porque los empleos en el sector aumentarían un 3,4% en 2018, según las proyecciones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esto viene de la mano del crecimiento de la inversión en construcción de un 2,4% en 2018, producto de una mayor inversión en infraestructura -esencialmente en los sectores productivos como energía, minería, industria, comercio y edificios de oficina-, y una mayor inversión habitacional. El gremio dice que la confianza de los empresarios de la construcción ha comenzado a dar muestras de importantes mejoras.

Pero el sector también enfrenta nuevos desafíos con la masiva incorporación de trabajadores inmigrantes. Las principales tareas son garantizar la seguridad y el respeto de los derechos de estos nuevos empleados, generar una cultura inclusiva entre todos los miembros de la industria para evitar la discriminación salarial y en el trato, y extender a ellos las posibilidades de capacitación y de certificación de competencias laborales.

La CChC celebrará, a lo largo del país, la fecha en el marco del compromiso histórico del gremio por el bienestar y la calidad de vida de sus colaboradores y sus familias.

En esta línea, orquestas infantiles y juveniles interpretarán de manera simultánea, en obras en construcción de las distintas regiones, un repertorio para sorprender  a los trabajadores del sector que por primer año celebrarán “oficialmente” su día, tal como lo estableció la ley 21.048, promulgada a fines de noviembre del 2017.

Rancagua

«Esta celebración es una oportunidad que año a año tomamos como Cámara Chilena de la Construcción para renovar nuestro compromiso con los trabajadores de nuestro sector. No queremos olvidar que incidir en mejorar su calidad de vida es la razón que dio origen a este gremio. Nosotros queremos que crezcan a la par con el sector», declaró a través de una columna el presidente de la CChC de Rancagua, José Luis Saffirio.

Talca

En el caso de Talca, la actividad se llevará a cabo en la obra de ampliación de Estadio Fiscal y contará con la presencia de autoridades de la zona, representantes de la CChC y más de un centenar de trabajadores.

Ricardo Chamorro, presidente CChC Talca, señaló “con estas intervenciones en obra queremos reconocer a quienes se levantan día a día para construir Chile. Y en el contexto de esta fecha queremos relevar la importancia  de los trabajadores para la industria y el desarrollo de las ciudades”.

Los Ángeles

En Los Ángeles, a partir de las 10:30 horas en una obra ubicada en avenida Francisco Encina “saludaremos a las manos que construyen progreso para relevar el importante rol que juegan dentro de la industria y en el crecimiento del país”, indicó el presidente de la CChC Los Ángeles, Marcelo Melo.

Asimismo, Melo destacó que “somos los primeros en aplaudir que este día se haya reconocido en una ley. De esta manera se hace mucho más visible el aporte de los trabajadores de la construcción al desarrollo del país y esta celebración es una oportunidad que año a año tomamos como Cámara para renovar nuestro compromiso con los trabajadores de nuestro sector”.

Punta Arenas

En Punta Arenas, el evento se desarrollará desde la 10:30 horas en la obra del CADI – UMAG, donde la Ensamble de Música Latinoamericana de la Casa Azul sorprenderá con su mejor repertorio a los trabajadores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos