Ministro del trabajo en el Día de San José: Gobierno aumentará monto de UTM para capacitación de los trabajadores

Esto implica subir el tope máximo para capacitar a trabajadores de empresas sub-contristas de 15 UTM ($705.000) a 25 UTM ($ 1.200.000)”, señaló el ministro.

Por Aton Chile

Modificar el decreto del Sence para aumentar el tope permitido para capacitar a trabajadores de empresas contratistas, terminando con la discriminación injustificada que hoy existe, fue el anuncio que formó el ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg, en el marco del Día del trabajador de la construcción.

En concreto, esto implica subir el tope máximo para capacitar a trabajadores de empresas sub-contristas de 15 UTM ($705.000) a 25 UTM ($ 1.200.000)”, señaló el ministro.

“Los accidentes no son número ni tasas, son personas con nombre y apellido, con familias y sueños, y ninguna meta es tolerable, salvo el que todos vuelvan a casa sanos y seguros”, advirtió Monckeberg.

De acuerdo con lo informado por el titular del Trabajo, la construcción es el tercer sector con mayor cantidad de víctimas fatales producto de accidentes laborales, con una tasa de mortalidad a 2017 de un 4,6% por cada 100 mil accidentes, superior en 6 décimas al promedio nacional.

“(Ello) llama a tomar medidas en materia de prevención de accidentes del trabajo. Nuestro objetivo siempre debe ser llegar a cero. Es por eso que doblaremos los recursos del programa Construye Chile, para que no tengamos ninguna víctima fatal por accidentes del trabajo en la construcción”.

“Ampliaremos la obligatoriedad que hoy tienen las empresas principales de desarrollar programas de gestión de riesgos de accidentes, de empresas contratistas con más de 50 trabajadores, a todas sus contratistas, independiente del número de trabajadores”, añadió.

Igualmente, sostuvo el jefe de cartera, “vamos a volver a darle impulso a la agenda de la Seguridad y Salud en el trabajo. Necesitamos que los estándares de las empresas principales sean los mismos que gocen los trabajadores de las contratistas y subcontratistas, porque en Chile no pueden haber trabajadores de primera y de segunda”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo