Noticias

Estos son siete los centros de salud con objeción de consciencia ante casos de aborto

La Clínica Indisa se sumó al listado y son siete en total. Otras cuatro instituciones estarían evaluando su postura en estos casos.

El capítulo IV del «Protocolo de para la objeción de consciencia» permite la objeción institucional. Esto quiere decir que un centro de salud puede negarse a efectuar un aborto. Pese a aquello, el capítulo señala que esto no puede ser invocado por los establecimientos de salud pública. Si pueden hacerlo los establecimientos privados.

PUBLICIDAD

En uno de los puntos de dicho capítulos el texto dice que «habiéndose formalizado la invocación de la objeción de conciencia por parte de una institución de salud, ésta puede exigir a su personal de salud que respete la decisión institucional de no ofrecer prestaciones de interrupción legal del embarazo dentro de sus instalaciones».

Instituciones vs. profesionales de la salud

Indisa (David Cortes Serey/David Cortes Serey/AgenciaUno)

En resumidas palabras, si hay médicos que si estén dispuestos a realizar un aborto, deberán encontrar otro centro de salud que les deje utilizar sus instalaciones.

Recomendado

Actualmente hay siete establecimientos que prohíben este procedimiento médico en sus instalaciones.

La última en sumarse fue la Clínica Indisa y otras cuatro están en proceso de evaluación de la decisión.

«Poner obstáculos a cualquiera de las tres causales es inhumano»

Ante la decisión tomada por el directorio de la Clínica Indisa, la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos Miles lamentó que “las garantías de una salud de calidad y el ejercicio médico estén condicionados por creencias religiosas o ideologías que violentan los derechos de las mujeres, como ocurre cuando instituciones se declaran objetoras de conciencia al aborto por violación u otras causales”.

Si bien la ley faculta ser objetor de conciencia “ello no significa que se estén garantizando los derechos humanos de quienes deben interrumpir un embarazo por situaciones graves y dolorosas. Poner obstáculos a cualquiera de las tres causales es inhumano, más aún cuando quienes toman este camino son instituciones que dicen promover la salud de las personas”, sostuvo la directora de Miles, Claudia Dides.

La lista

Actualmente, los centros de salud objetores son:

  1. Hospital Clínico de la Red UC Christus
  2. Clínica Alemana de Osorno
  3. Hospital de Panguipulli
  4. Clínica los Andes
  5. Hospital Parroquial de San Bernardo,
  6. Hospital de Pucón
  7. Clínica Indisa
La ley establece que para la objeción institucional, deben enviar una serie de requisitos y documentos. (Jorge Fuica/Agencia Uno)

Sin embargo, aún ninguno de estos centros ha invocado formalmente su derecho ante el Ministerio, que es lo que establece el protocolo de objeción institucional.

Para aquello, se deben que cumplir una serie de requisitos y documentos que deben ser enviados a la autoridad.

Lo que si se conoce de estas instituciones, es que han tomado ya la decisión respecto a su postura frente al tema, aunque aún no hayan «legalizado» la objeción institucional.

Aún sin una postura oficial

Otros cuatro centros privados se encontrarían evaluando su postura ante este tema: Clínica Las Condes, Clínica Santa María, Clínica Dávila y Clínica Alemana.

En el caso de la Clínica Las Condes, a mediados de febrero aplicó una encuesta dirigida a médicos y profesionales para conocer su postura en torno a la interrupción del embarazo en las tres casuales. La misma herramienta también habría sido utilizada en la Clínica Alemana.

Tags

Lo Último