Organizados por Whatsapp: La forma en cómo automovilistas de 42 comunas se organizaron contra cobros de tags y peajes

El Ministerio de Obras Públicas condenó las manifestaciones por los "tacos" que produjeron en las autopistas de la capital.

Por Javiera Ortiz

Esta mañana miles de conductores vieron retrasados sus viajes por una protesta, autoconvocada en distintos puntos de la capital, en contra de los "pagos abusivos de los tags y peajes" que se cobran en autopistas, a raíz de la alza de los precios en los pórticos de la capital.

Específicamente el tránsito en Vespucio con la Ruta 5 Norte, Ruta 68 y Ruta 5 Sur se vió interrumpido con caravanas de automovilistas portando banderas negras

Uno de los voceros de la coordinadora, Cristián Ruelas, detalló que "42 comunas han adherido a esta movilización, comunas que están dispuestas a poder radicalizar aún más el movimiento, pero que están dispuestas a escuchar cual es la propuesta que del Gobierno".

Convocatoria por Whatsapp

Camila Contreras, una de las integrantes de la coordinación en la periférica Peñaflor comentó a Publimetro que la convocatoria en las distintas comunas se realizó a través de redes sociales.

"Cada comuna tenía su propio grupo de Whatsapp y desde ahí se coordinaba. Por ejemplo, quienes somos de Maipú, Peñaflor, Padre Hurtado y El Monte nos coordinamos para protestar en la Autopista del Sol", agregó Contreras

Según la automovilista, el mismo sistema de convocatoria se habría expandido por las distintas comunas. Red similar a las establecidas por otras convocatorias autónomas como las de carpooling 100% para mujeres.

Declaración del nuevo Gobierno

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de una declaración pública condenó la manifestación por los “tacos” carreteros que se generaron y sostuvo que no existió voluntad del movimiento para dialogar.

"El MOP ha tomado conocimiento de la manifestación "No + TAG" y los inconvenientes que en el día de hoy sufrieron los usuarios que transitaban por las autopistas", informó la Secretaría de Estado.

"Si bien las interrupciones de tránsito fueron breves, nos parece inaceptable que el normal desplazamiento de los ciudadanos por estas vías haya sido entorpecido", añadió el MOP.

"Manifestamos que como MOP hicimos esfuerzos para dialogar y conocer el detalle del mismo (petitorio del movimiento), sin embargo, por razones ajenas a nuestra voluntad, no fue posible concretar el acercamiento con los organizadores de la manifestación. Pese a ello, reiteramos nuestra voluntad y disposición a dialogar y conocer sus inquietudes, considerando las limitaciones que emanan de los contratos vigentes", finalizó el ministerio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo