Desde días previos y en su misma línea como actor mediático y muy activo en redes sociales, el presidente boliviano marcó presencia en esta primera fase de alegatos orales con un tono bastante agresivo, que se vio manifestado en una furia tuitera que provocó la respuesta del presidente chileno, Sebastián Piñera.
PUBLICIDAD
La CIJ, en el fallo sobre controversia Perú y Chile, determinó el 27/01/2014 que “al momento de su independencia, Perú y Chile, no eran estados vecinos, porque entre los dos países se encontraba Charcas”, y desde 1825 es Bolivia. Antofagasta fue, es y será territorio boliviano.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 19, 2018
Una vez más se equivoca el Presidente Morales, y además, contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya. De acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) March 19, 2018
El presidente boliviano, que se encontraba en primera línea durante las exposiciones de los juristas internacionales en los alegatos orales, estuvo durante 45 minutos llenando su timeline de la red social Twitter con comentarios provocadores relativos a la demanda marítima.
Por otro lado, es un un un hecho prácticamente inédito, que un jefe de Estado esté presente en las audiencias orales de un juicio que se lleva a cabo en la Corte Internacional de Justicia. Lo que representa una clara señal de politización de una actividad jurídica que podría ser un arma de doble filo para el Presidente altiplánico, pues representan una presión indebida para una Corte que debe fallar en términos de los principios y doctrina del derecho internacional, y que le podrían jugar una mala pasada a Bolivia.
PUBLICIDAD
La instrumentalización de la relación bilateral como herramienta política interna es algo que ya ha sido criticado por la oposición boliviana, por lo que algunos de los componentes de la delegación boliviana advirtieron que iban a La Haya porque el mar es una política de Estado y no por Evo Morales.
-«Cerrar una herida abierta en la región»-
En conferencia de prensa, que el equipo boliviano no dio después de finalizar los alegatos sino que una hora más tarde, Evo señaló que «El caso que Bolivia ha planteado ante la Corte es un caso simple, una causa justa, vinimos hasta acá después de 139 años de enclaustramiento marítimo a demostrar al mundo que Chile no cumplió sus compromisos». «Bolivia nació con mar y ambos son inseparables, nuestro país sufre limitaciones en su crecimiento y desarrollo», agregó.
«Este injusto encierre impide integrarse plena y efectivamente» y «no debemos ni podemos dejar a nuestros hijos problemas pendientes, debemos asumir la responsabilidad histórica de solucionar problemas, para una nueva era de convivencia armónica y paz. Desde la Haya tiene una mano fraterna para que juntos como hermanos resolvamos nuestras diferencias por un futuro mejor en el que todos ganemos.
<<Con respecto a la exposición de los juristas internacionales que defienden la causa andina, tanto el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, como el jefe de la misión diplomática, Claudio Grossman, criticaron la exposición andina, quienes coincidieron no estar sorprendidos por los planteamientos, pero ambos alegaron que por un lado, hubo «mucha referencia a lo histórico y poco a lo jurídico», y también que se había dado «una tergiversación histórica».