Economía

Cómo trabajar felices beneficia a trabajadores y empresas

Que los empleados se sientan empoderados es una de las claves que tienen las organizaciones para lograr bienestar.

Cada vez más, las empresas han ido tomando conciencia respecto de la importancia del gozo en el trabajo. Esto se debe, principalmente, a que, durante los últimos años, diversos estudios han revelado los increíbles beneficios que conlleva la satisfacción en el ámbito laboral: empleados más comprometidos, organizaciones más rentables, personal más leal e incluso un aumento en la creatividad colectiva.

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A propósito, este 20 de marzo se celebra el Día de la felicidad en el trabajo como una forma de conmemorar que tanto las compañías como los empleados se ven directamente favorecidos al hallarse en un ambiente grato.

Según el estudio “Los secretos de las empresas y de los empleados más felices”, realizado por Robert Half a más de 23.000 trabajadores en ocho países (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos), el gusto por trabajar debiese ser siempre una de las principales prioridades organizacionales.

En este sentido, sin importar el campo, la industria o la ubicación, las empresas más exitosas suelen ser aquellas que cuentan con empleados más comprometidos y productivos gracias a su satisfacción y alegría en lo laboral.

“En el mundo actual, la felicidad en el lugar de trabajo no se puede ver como algo abstracto o como un beneficio más para los trabajadores, por el contrario, es importante hacer de la felicidad de los empleados una verdadera prioridad en cada compañía”, asegura  Pérez

A pesar de que no existe un manual determinado para lograr la felicidad dentro de una compañía, existen ciertos aspectos a considerar para crear condiciones en el trabajo que optimicen tanto el rendimiento de los trabajadores como de la propia empresa.

“En el mundo actual, la felicidad en el lugar de trabajo no se puede ver como algo abstracto o como un beneficio más para los trabajadores, por el contrario, es importante hacer de la felicidad de los empleados una verdadera prioridad en cada compañía”, asegura Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile.

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6 factores que influyen en la felicidad

En primer lugar, resulta fundamental contratar personal que se ajuste a la cultura de trabajo y de la empresa, ya que, al sentirse parte de la compañía, su desempeño suele ser considerablemente mejor.

Asimismo, es sumamente importante entregar una sensación de empoderamiento a los trabajadores, ya que hacerlos sentir capaces de tomar decisiones mejora su autoestima y su apego a lo laboral. La investigación de Robert Half reveló que un 27% de las personas considera que tiene pocas posibilidades de ser creativo en el trabajo, algo sumamente perjudicial para las empresas.

En este mismo sentido, que los empleados se consideren apreciados y que estén conscientes de que su trabajo es relevante para el desempeño de la empresa también es un factor principal, pues se estima el hecho de que la dedicación y el esfuerzo sean valorados. “Las personas invierten más en su trabajo cuando sienten que son parte de algo más grande que ellas mismas”, afirma Karina Pérez.

Con respecto a asuntos más prácticos, si lo que se busca es fomentar el bienestar del personal, es necesario ofrecer trabajo interesante y con significado, ya que de esta manera se incrementa el interés por cumplir las metas de la compañía.

Además, no hay que olvidar tener siempre en consideración el trato hacia los trabajadores, sobre todo promoviendo un vínculo justo. Esto último, aunque parece evidente, puede marcar una gran diferencia dentro del ambiente laboral, pues los empleados suelen estar mucho más felices si perciben que no existen diferencias ni preferencias entre unos y otros.

Las personas, por lo general, conviven dentro de un ambiente establecido y rodeadas por los mismos actores. Por esta misma razón, impulsar lazos y relaciones positivas dentro del trabajo puede contribuir notablemente a la alegría dentro del mismo. La sensación de complicidad y cercanía entre los empleados mejora la comunicación y la cooperación, y conduce a una mayor innovación.

El estudio resalta que aquellos trabajadores que dicen tener buenas relaciones con sus colegas tienen 2,5 veces más probabilidades de ser felices.

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