Noticias

Aceite de oliva chileno confirma su calidad de exportación con aumentó en 41 % en las ganancias

Dos productores del rubro compartieron con Publimetro sus experiencias en el cultivo de este rubro estratégico para el comercio exterior del país.

Vientos de fronda soplan para los olivareros chilenos, quienes durante el año pasaron vieron recompensado el fruto de sus esfuerzos y consolidaron 14.054 toneladas de aceite de oliva, un 31,5% más con respecto a las 10.686 toneladas exportadas durante el 2016, según informó Chile Oliva.
Contabilizado el valor de ese trabajo mancomunado, tanto del sector público, como del privado, el gremio alcanzó los USD$ 66.208.443, un aumento de 41% en comparación al año 2016, siendo los principales destinos del aceite de oliva chileno Estados Unidos, Brasil y España.

PUBLICIDAD

Aceite de Oliva chileno

Dos experiencias de trabajo
Publimetro conversó con dos productores, de este nuevo caballo de batalla para las exportaciones del país. Vicente Rodríguez trabaja en la III región, específicamente en el Valle del Huasco y asegura que los resultados del 2017 no se extrañan en absoluto, ya que ofrecen un producto de exquisita calidad, tanto a la mesa de los chilenos, como al mundo entero.
«Nuestro clima mediterráneo genera una aceituna de primera calidad, al punto de que estamos cerca de obtener nuestra denominación de origen. Somos productores chicos, pero que sabemos trabajar nuestra pedregosa tierra», afirmó Rodríguez.

400 años de tradición
Por su parte, Juan Contreras de Los Choros, a 100 kilómetros de La Serena dijo a Publimetro que el valledonde cultivan la aceituna, posee 400 años de probada historia. «Aquí estamos 70 pequeños productores, que cultivamos diversas variedades de especies. Nuestro clima nos ayuda a alcanzar un producto de máxima calidad».
Instituciones como la Corfo, han ayudado a estos productores a dar pasos hacia adelante, al suministrarles capacitación y apoyo con los fertilizantes. Recuerda Contreras que el estar libre de plagas, garantiza una aceituna sana, para superar los más altos estándares internacionales.

Estadísticas y concursos
Con respecto a las importaciones, el año 2017 se importó un volumen total de aceite de oliva de 642 toneladas, presentado una disminución de un 22,1% con respecto al año 2016. Estas importaciones representaron un valor CIF de USD$2.750.744 disminuyendo en un 13,4% en relación al año 2016.
España, Estados Unidos, Israel, China, Japón, Canadá y la Gran Bretaña son los países donde habrá concursos internacionales, y en esos foros competitivos, el aceite chileno estará presente para conquistar paladares exigentes.

Tags

Lo Último