Alegatos en La Haya: Y a todo esto, ¿qué es La Haya, dónde está y por qué es tan importante?

Todo lo que debes saber sobre esta pequeña ciudad ubicada al sureste de Ámsterdam en Holanda, donde se ubica la Corte Internacional de Justicia.

Por Jaime Liencura

En estos días mucho se ha hablado sobre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a causa del conflicto de Chile y Bolivia por la petición de acceso soberano al mar de este último país. Pero antes de seguir, ¿qué es La Haya?

La Haya es una pequeña ciudad holandesa ubicada al sureste de Ámsterdam, a 45 minutos de distancia por carretera, que se puede ver desde aquí en Google Maps. La ciudad, cuyo nombre en holandés es Den Haag (al inglés se traduce The Hague), es sede del gobierno pero a diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, esta no es su capital. ¿Qué significa? Que ahí vive el Rey de los Países Bajos Guillermo Alejandro, ahí están la mayoría de las divisiones administrativas, los ministerios y otros, pero siguen manteniendo a Ámsterdam como su ciudad central, tal como lo dicta su Constitución.

¿Qué hay en La Haya?

La Haya La Haya / Google Maps

Siendo la tercera ciudad más grande de Holanda, La Haya cuenta con museos, palacios y construcciones de estilos arquitectónicos que son más viejos que Chile.

También tienen acceso al Mar del Norte y para el verano, ofrece panoramas playeros como contemplar el océano o dar vuelta en barquito. ¿Bañarse? Sólo si es valiente porque el agua es muy, muy fría.

¿Por qué es tan importante?

A pesar de tener una superficie de 98.20 km², esta ciudad con una población de 515.880 habitante resulta importante no sólo para Holanda, sino que para varias naciones del mundo debido a que ahí se encuentran varios organismos internacionales como la CIJ, la Corte Penal Internacional y Europol.

Quienes estén interesados en ir, pueden ingresar al museo del Palacio de la Paz de la CIJ -donde se están llevando los alegatos de Chile y Bolivia-, cuya entrada es gratis y por muy pocos euros se tiene acceso a un audioguía. Adentro de este se puede conocer más sobre la historia del Tribunal, además de piezas históricas como una medalla del Nobel, además de un cheque de 1,5 millones de dólares emitido a principios del siglo pasado. Libros de navegación que datan del año 1.500 e incluso antes, además de trajes típicos de los jueces de la Edad Media, son algunos de los artículos que tiene ese museo.

Para llegar ahí basta con tomar el tranvía desde la estación central de buses de La Haya y bajarse en la estación Vredespaleis del tranvía.

¿Cuánto cuesta ir allá?

Como se ubican dentro de Holanda, que está en el espacio Schengen, no existe fronteras entre esta ciudad y los países que se encuentran cerca como son Bélgica, Alemania y Francia.

Para ir desde Chile a La Haya hay que tomar un vuelo a Ámsterdam o a Róterdam que, en promedio, cuesta desde los 800 euros ida y vuelta. Desde cualquiera de esa ciudad se puede abordar un bus que cobra 5 euros. También hay servicios privados de buses y taxis que se mueven hasta allá, pero los precios varían dependiendo de la empresa.

Datos curiosos

Y si el objetivo de ustedes es lucir sus conocimientos sobre La Haya con sus amigos, les contamos que también pueden añadir varios datos curiosos al respecto. Por ejemplo, que Adrian Vandenberg, conocido por colaborar en Whitesnake, es de ahí.

Pero no son los únicos: también la banda Kane es oriunda de La Haya. Finalmente, otro dato ligado con la música: la segunda versión del videoclip Viva la vida de Coldplay fue grabada en esta ciudad en 2008.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo