Casos de homofobia y transforma tuvieron un explosivo aumento del 45%: Movilh calificó al 2017 como "el año de la furia"

Publimetro tuvo acceso en exclusiva al "XVI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género". Sólo en el 2017 se produjeron 484 episodios de odio, lo que equivale al 20% del total de abusos ocurridos en los últimos 16 años.

Por Consuelo Rehbein

Una nueva edición del Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, realizado por el Movilh se dio a conocer. La versión decimosexta del texto sobre minorías sexuales más consultado en Chile trae una cifra impactante: los casos de homofobia y transforma aumentaron en un 45%. Pese a la elevada cifra, las víctimas están alcanzado justicia en los tribunales señalaron desde la organización.

Recordemos que este estudio es la principal fuente sobre la materia para la ONU, la OEA las embajadas, las universidades y los organismos derechos humanos nacionales y extranjeros.

Una realidad de contraste

Movilh Agencia Uno

Puntualmente el estudio señala que los casos y denuncias por homofobia y transfobia en Chile aumentaron en un 45,7%, hecho que contrasta con 61 hitos favorables a la igualdad de derechos de las personas LGBTI en los más variados planos.

Debido al explosivo incremento de los abusos, el 2017 fue calificado como el “Año de la Furia” contra los activistas y personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) según la institución.

El Año de la Furia

“El 2017 fue un año de violencia extrema contra las personas LGBTI, las familias homoparentales, los adolescentes y niños/as trans y los defensores de DDHH, en tanto los opositores a la igualdad cursaron iniciativas sin precedentes para torpedear todo tipo de legislación y/o política pública favorable a la diversidad sexual y de género”, indica el informe.

En total, se registraron 484 episodios de odio, la cifra más alta que se tiene registro y que por si sola acumula el 20% del total de abusos ocurridos en los últimos 16 años. Los 484 hechos se dividieron en 2 asesinatos, 56 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, 1 abuso policial, 38 casos de discriminación laboral y 20 de exclusión educacional.

También incluyen 77 movilizaciones homo/transfóbicas, 38 episodios de marginación institucional, 11 obstáculos para el acceso a servicios o productos en los espacios públicos o privados, 72 abusos propinados por familiares, amigos o vecinos; 166 declaraciones de odio y 3 casos de vulneración de derechos en la cultura, los medios y el espectáculo.

Discriminación por categoría

En 7 de las 11 categorías de discriminación consideradas aumentaron los abusos. De hecho, se registró el incremento más alto en las declaraciones de odio  (245% más que en 2016), seguida por los abusos en cultura y medios (200%), las movilizaciones homo/transfóbicas (108%), la discriminación educacional (53%), las agresiones físicas o verbales cometidas por civiles (40%), los atropellos impulsados por familiares o vecinos (28%) y las exclusiones laborales (18%).

El 20% de los casos afectó a gays; con un alza del 26% en relación al 2016; el 18% a trans; el 14% a lesbianas y el 48% a la diversidad sexual y de género como conjunto. Los denuncias por abusos contra trans bajaron un 17% y contra lesbianas un 1,4% en comparación con el 2016.

Las regiones que más casos de discriminación registraron en 2017 fueron la Metropolitana (31%), Valparaíso (14%), Biobío (10.1%) y Coquimbo, (4.6%), seguidas por Los Lagos (3.7%),  La Araucanía (2.5%), Antofagasta (2.3%), Maule, (2.1%) Libertador Bernardo O´Higgins (1,7%), Región de Magallanes y la Antártica Chilena (1.2%) Tarapacá (0.6%), Atacama (0.4%), Los Ríos (0.2%), Arica y Parinacota (0.2%) y Aysén (0%).

En tanto las regiones donde más aumentaron los casos o denuncias en comparación con el 2016 fueron Libertador Bernardo O´Higgins (300%), Coquimbo (266%), Los Lagos (157%), La  Araucanía (100%), Biobío (88%), Magallanes y la Antártica Chilena (50%), Metropolitana (39%) y Antofagasta (10%). Los movimientos LGBTI intervinieron en el 97.2 % de los casos, brindando ayuda y orientación a las víctimas

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo