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Chantaje, prostitutas y noticias falsas: Así funcionaba Cambridge Analytica según uno de sus directivos

Las estrategias de la empresa británica no solo involucraban Facebook ya que también utilizaban el chantaje para beneficiar a los candidatos. Hasta el momento, no se conoce en cuántas elecciones la empresa tuvo injerencia.

50 millones de cuentas de Facebook utilizadas de manera indebida para fines políticos. El escándalo que sacude a la red social y a la empresa británica Cambridge Analytica, suma un nuevo episodio tras conocerse un reportaje en que el director general de la firma Alexander Nix, asegurara que la obtención de los datos de los usuarios beneficiara la campaña de Trump.

«Hicimos toda la investigación, todos los datos, todo el análisis y toda la orientación. Operamos toda la campaña digital, la campaña televisiva y nuestros datos informales de toda la estrategia «, dijo el directivo a la cámara oculta del periodista de la cadena británica Channel 4.

En el video de aproximadamente 20 minutos de duración, el periodista se presenta como un millonario que buscaba posicionar a candidatos en Sri Lanka. Ante este señuelo, Nix comienza a jactarse sin tapujos sobre los métodos utilizados para lograr victorias de candidatos.

La estrategia de la compañía radica, según el directivo acusado, de cambiar el comportamientos de los usuarios de la red social. Esto se logra a través de información que se introduce en internet, la que puede ser falsa o manipulada.

«Les damos de comer y hacemos el trabajo»

Mark Turnbull, otro directivo de Cambridge Analytica, afirmó que la compañía podría crear «organizaciones intermediarias» para que difundan los materiales negativos sobre los candidatos en oposición a Internet y las redes sociales.

«A veces puedes usar organizaciones proxy que ya están allí. Tú los alimentas. Son organizaciones de la sociedad civil … Caridades o grupos de activistas, y los usamos, les damos de comer y hacemos el trabajo …«, aseguró Turnbull.

«Simplemente ponemos información en el torrente sanguíneo a internet y luego la vemos crecer, le damos un pequeño empujón de vez en cuando para ver cómo toma forma». Y entonces, esto se infiltra en la comunidad en línea y se expande, pero sin ninguna marca, por lo que es imposible de atribuir, imposible de rastrear «, se jactó el directivo.

Los contenidos se propagaban en páginas de Facebook especificas según las características especificas de los usuarios.

Mujeres para seducir candidatos

Durante las múltiples reuniones, los directivos dieron algunas ideas de como chantajear a los candidatos.

El propio Nix le propuso al supuesto millonario de Sri Lanka la posibilidad de llevar mujeres ucranianas «cerca de la casa de los candidatos» para «seducirlos».

De esta manera, se podían conseguir videos de contenido sexual de un candidato para luego chantajearlo y ofrecerle un trato para que no se presentará a la elecciones.

Cambridge Analytica asegura que cumplió todas las normativas y que coopera con las autoridades británicas. Además, han suspendido al director ejecutivo Alexander Nix en espera de una investigación completa.

«En opinión de la junta, los recientes comentarios del Sr. Nix grabados secretamente por Channel 4 News no representan los valores ni las operaciones de la empresa».

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