Noticias

Chao licitación del Transantiago: Transporte declara desierto el concurso y se retrasa renovación de buses

El proceso se detuvo aún cuando el Tribunal de la Libre Competencia levantó la precautoria de esta medida.

Desierta. Así se declaró la licitación del Transantiago iniciada durante la administración pasada de Michelle Bachelet.

La nueva ministra de transportes, Gloria Hutt, indicó que se detuvo el proceso luego de que el Tribunal de la Libre Competencia levantara la precautoria de esta medida. La ministra argumentó que habían errores en el proceso de licitación.

Ante la pregunta de si «había una lógica de la retro escavadora», la ministra señaló que la prioridad de ellos es el interés de los usuarios. «Yo estoy genuinamente convencida que esta licitación, así como estaba, perjudica a los usuarios y perjudica a la ciudad de Santiago».

Los motivos

«Cuando los oferentes entiendan las razones y los detalles técnicos que respaldan este juicio, estoy segura que van a considerar que esta decisión es más responsable que la que había», explicó la autoridad.

Sobre si estas acciones podrían tomarse como «de poca continuidad», la ministra señaló que ese es un riesgo que uno toma cada vez que hace una oferta. «Cada empresa es libre de presentar ofertas o no», concluyó.

Extensión de contratos

En este nuevo escenario, desde el Ministerio de Transportes indicaron que se buscará una fórmula para reemplazar a la empresa Alsacia, que finaliza sus contratos en octubre de este año.

Sobre ese punto, aún no se anuncia la medida que se tomará para evitar que esa compañía continúe en el Transantiago, sobre todo considerando que hasta 2016 fue una de las peores evaluadas del sistema.

Asimismo, se expuso que se extenderán los contratos de operadores de las actuales unidades de negocio 6 y 7, los cuales caducaban en mayo de este año.

Por último, con el objetivo de crear una nueva licitación, las autoridades indicaron que tomarán su tiempo para analizar una nueva fórmula y lo más probable es que la renovación de 50% del sistema de buses se retrase.

Tags

Lo Último


Te recomendamos