Cinco consejos para respirar tranquilos: viene Operación renta y hay que organizarse

Este año con la Reforma Tributaria, el proceso podría convertirse en una real pesadilla para las Pymes y Micro Pymes.

Por Publimetro

Una verdadera locura es la que se vive desde la segunda quincena de marzo, cuando se da inicio a la serie de trámites relacionados con la tan temida Operación Renta y que este año con la Reforma Tributaria, podría convertirse en una real pesadilla para las Pymes y Micro Pymes.

Lo más complejo, es la gran cantidad de antecedentes que deben presentar ante el SII, en momentos en que las empresas deben demostrar sus buenas prácticas tributarias y, de paso, evitar exponerse a multas o incluso a la suspensión de su facturación electrónica. Manuel Concha, Gerente de Desarrollo de Kame One (ww.kame.cl), la plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde quieras 100% cloud, explica que, con la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria las sociedades tienen un plazo de 60 días para optar por uno de los 4 regímenes tributarios disponibles.

“De no cumplir con este último punto, el SII opta por uno, los cuales tienen diferentes fechas de entrega de las Declaraciones Juradas; entre los que se encuentran:  Sistema de Renta Atribuida, Régimen Semi Integrado, Tributación Simplificada y Renta Presunta. Pero cualquiera sea el sistema, se debe tener a mano todo lo que se requiere para realizar la operación, como declaraciones juradas, balance tributario, libros de compras, libros de remuneraciones, libro diario, etc. Al no contar con un sistema integrado, reunir toda la información es una verdadera locura, por lo que se necesita un sistema que organice todo por ti, y que evite horas extras de trabajo, estrés y sobre todo errores que puedan significar multas”.

Cinco Consejos para quienes estén en el proceso

Concha conoce este proceso de renta desde siempre y sabe los problemas a los que cada empresa se enfrente y los errores que se comenten en esta Operación Renta. Ante esto, entrega cinco recomendaciones, que servirán para salir airosos y no convertir esta etapa en una pesadilla.

  1.  TODO EN LA MESA: La disponibilidad de la información es crucial, poder entregar ésta a quienes confeccionan las declaraciones juradas y renta de forma rápida e integra. Dentro de Kame One contamos con la confección automática de dos declaraciones juradas, obligatorias para las empresas y que evita que los responsables las realicen a mano, ya que el software lo hace automáticamente. Dependiente del rubro son las declaraciones jurada que pide el SII, por lo que tener un sistema que genere un archivo directo, ya sea si tienes 10 o mil trabajadores, soluciona una serie de inconvenientes y ahorra muchas horas de trabajo.
  2. SABER LO QUE NECESITAMOS: Se debe tener presente el alto número de declaraciones juradas a emitir, previas y posteriores al proceso de operación renta, ya que toda esta gran cantidad de información complementaria sirve al Servicio de Impuestos Internos (SII) para controlar lo declarado. Contar con un sistema automático que te de esta información, hoy es vital para las empresas.
  3. PLANIFÍCATE: Gracias a este software la información es inmediata, incluso si la quieres obtener en cualquier parte y desde tu celular. Ante eso el siguiente paso es planificarte y decidir en qué día y quienes realizarán la declaración. Hay herramientas que te ayudan a anticiparte a lo que está ocurriendo, los impuestos que podrías pagar y lo que necesitarás al momento de realizar tu declaración. Todo eso te ayudará a realizar el trabajo mucho más rápido
  4. SE ORDENADO Y METICULOSO: Ser muy meticuloso con la declaración de sueldos e impuestos mensuales es fundamental. Se trata de una tarea que debe ser lo más ordenada posible para no tener observaciones por parte del SII o demandas de empleados. Recordemos que estas infracciones pueden acarrear multas e incluso la suspensión temporal de la facturación electrónica.
  5. TEN EL CONTROL: Con herramientas como Kame One es posible llevar el control diario o si lo quieres por hora, de todo lo que se está realizando en tu empresa. Remuneraciones, registro de pagos, boletas de honorarios, conciliación bancaria, todo en un solo sistema y con informes cuando lo pidas. ¿Los beneficios? Jamás nos encontraremos con sorpresas en la declaración de impuestos, sabremos cuánto impuesto debemos pagar, si hay o no algún exceso, los documentos ya estarán consolidados y nada podrá ponernos en aprieto.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo