Noticias

Diputados denuncian “rotundo fracaso” de Plan Auge en cáncer de vesícula

Los parlamentarios acusaron que después de los 49 años, el Plan AUGE no permite que el paciente sea operado.

Un “rotundo fracaso” de la implementación del Plan AUGE en materia de cáncer de vesícula denunciaron los diputados de la Comisión de Salud, Daniel Verdessi (DC) y Juan Luis Castro (PS), quienes además hicieron un llamado al Gobierno, para que la estructura del plan sea modificada considerando criterios de riesgo reales y no el límite de edad como factor para ser intervenido por cáncer de vesícula.

“El resultado de esta política que lleva más de 12 años de implementación en el Plan AUGE muestra un rotundo fracaso, ya que el cáncer de vesícula en nuestro país hoy día tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo. Cuando analizamos los gráficos se muestra claramente que no ha habido ninguna baja en la cantidad de pacientes que fallecen por el cáncer de vesícula”, sostuvo Verdessi.

En la misma línea, el diputado socialista y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, indicó que “queremos dar a conocer la grave situación que afecta a miles de personas, mujeres particularmente en Chile, producto del fracaso del Plan Auge en materia de cáncer de vesícula.”

Asimismo, Castro sostuvo que “esta es una enfermedad extremadamente frecuente, que se origina a partir de los cálculos a la vesícula comunes y corrientes que muchas personas padecen en nuestro país, pero que tienen un límite de edad que arbitrariamente el AUGE colocó en 49 años. Hoy una persona de más de 49 años está fuera de las garantías de Salud, lo cual es extremadamente grave.”

En ese sentido, Verdessi, complementó que “la mortalidad comienza justamente a partir de los 45 a 50 años, elevándose los fallecimientos a medida que pasan los años, es decir hoy día el AUGE nos permite operar a las personas que tienen bajo riesgo y así lo han ido demostrando los estudios.”

En tanto, Castro puntualizó que “producto de estas condiciones nadie después de esa edad, tiene derecho vía Plan AUGE para ser operado de esta enfermedad y tiene que arreglárselas con sus propios recursos. Todos los indicadores muestran que después de los 49 años está la gran mortalidad porque los cálculos dentro de la vesícula degenerarán hacia un cáncer. En el momento de mayor necesidad el Auge abandona a esas personas que tienen ese riesgo de morir producto de un cáncer por los cálculos acumulados en esa vesícula”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos