La mitad de las especies de plantas y animales están en peligro por el cambio climático en los espacios naturales más importantes del mundo

A una semana de La Hora del Planeta, la revista Climate Change publicó un estudio que muestra que sitios como el Amazonas o las Islas Galápagos, estarán entre los lugares más afectados del mundo por el cambio climático.

Por Consuelo Rehbein

Hasta la mitad de las especies de plantas y animales en las áreas naturales más ricas del mundo, como el Amazonas o las Islas Galápagos, podrían enfrentarse a una extinción local hacia final de siglo debido al cambio climático.

Esto, si las emisiones de carbono continúan creciendo a un ritmo desenfrenado. Incluso si se logra el objetivo de no superar los 2°C del Acuerdo de París, estos lugares podrían perder el 25% de sus especies, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Anglia del Este, la Universidad James Cook y WWF.

El sur de Chile estaría afectado

En el reporte, publicado esta semana en la revista "Climate Change", pocos días antes de la celebración de la Hora del Planeta, el movimiento por el medio ambiente más grande del mundo, los investigadores examinaron el impacto del cambio climático en unas 80,000 especies de plantas y animales de 35 de las áreas naturales más diversas y ricas del mundo, entre ellas el sur de Chile.

El informe explora varios escenarios futuros de cambio climático –desde un escenario sin cortes de emisiones donde la temperatura media global aumente en 4.5°C hasta un aumento de 2°C, el límite máximo de incremento de temperatura fijado en el Acuerdo de París. Cada área fue seleccionada por su singularidad y la variedad de plantas y animales que allí se encuentran.

El informe muestra que la mejor manera de proteger la pérdida de especies es mantener el aumento de la temperatura global tan bajo como sea posible. El Acuerdo de París se compromete a reducir el nivel de calentamiento global previsto en 4.5°C a unos 3°C, lo que reduce los impactos, pero se aprecian mayores mejoras con una limitación de 2°C; y es muy probable que limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C protegería más aún la vida salvaje.

Respecto al sur de Chile, que se proyecta experimentará una fuerte reducción en la frecuencia de días lluviosos, el estudio indica que es uno de los sitios prioritarios que más se beneficiaría con una reducción del aumento global de temperatura de 4.5° a 2°C.

Urgencia: profundizar los esfuerzos de acción climática

“En vísperas de La Hora del Planeta, un gran llamado global a no bajar los brazos y seguir luchando contra el cambio climático, este estudio refuerza la urgencia de profundizar los esfuerzos de acción climática a todos los niveles, desde las personas hasta los gobiernos y las empresas. Porque junto con los impactos sobre las poblaciones humanas y las economías, el cambio climático está golpeando con fuerza la naturaleza de sitios emblemáticos a nivel mundial y también hay evidencia que indicaría efectos sobre especies en Chile, como la araucaria y el alerce”, señala Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

“Nuestro país tiene un gran potencial para ser un líder regional, por lo que pedimos aumentar la ambición de las contribuciones nacionales o NDCs en el marco del Acuerdo de París, las que según está programado deben ser revisadas por el Gobierno del Presidente Piñera. Creemos que Chile tiene una oportunidad, ya que análisis internacionales indican que las actuales contribuciones son insuficientes”, agrega Catalán.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo