Prensa boliviana califica de "contundentes" alegatos presentados por su defensa

La posición de la prensa boliviana ante lo que ha sido la segunda jornada de los alegatos orales en la defensa de Bolivia es de relajo y triunfalismo ante lo que han sido las exposiciones más duras en cuanto a que el equipo jurídico boliviano mostró todo el material que tenía para fundamentar su demanda.

Por Irene Ayuso

 

 Con la idea de que Bolivia mostró con "contundencia y claridad" la obligación de Chile de negociar, según también consigna el propio Evo Morales en declaraciones tras los alegatos.

Si bien las portadas de los diarios bolivianos  de  hoy  eran más conmovedores porque apelaban al corazoncito de los jueces,  la defensa boliviana hoy mostró los dientes, destapando todo el material que tenían en contra de Chile.

El diario El deber señala en una nota cuáles son las cinco veces que Chile ofreció negociar a Bolivia. También se destacan en la mayoría de los portales las declaraciones del abogado español Remiro Brotóns, quien "asediado" por  la prensa chilena, e rebatió las preguntas de los periodistas luego del cierre de la presentación de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El jurista afirmó: "Chile debería tener, como tuvo en el pasado, presidentes como (Gabriel) González Videla, gente que eran auténticos hombres de Estado y que sabían que los intereses del país están más allá de la coyuntura política del día de hoy, eso es lo que hace falta". El haber señalado a ese presidente es lo que más se destacó desde la prensa boliviana.

También recogieron la furia de la contraparte chilena, sobre todo para el canciller Roberto Ampuero, que aseguró que Bolivia pasó de pedir una negociación a exigir que Chile ceda parte de su territorio.

 "Así concluyeron los alegatos bolivianos, que provocaron que los agentes y representantes chilenos dijeran alarmados que la Bolivia comenzó exigiendo una negociación en La Haya y acabó pidiendo territorio chileno y una promesa de separar “papas y manzanas” mezcladas por Bolivia", comenta el diario La Razón de Bolivia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo