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Presidente del Colegio de Profesores tras primera reunión con ministro de Educación: “movilizarse es un derecho constitucional”

El líder de la colectividad mostró su conformidad tras la reunión, en la cual se estableció la conformación de una mesa sectorial.

Esta mañana la directiva del Colegio de Profesores llegó hasta el Ministerio de Educación para reunirse por primera vez con el ministro de la cartera, Gerardo Varela, y con el subsecretario del ramo, Raúl Figueroa.

Una vez finalizada la instancia, el secretario de Estado expresó que “ha sido una reunión muy productiva, muy franca. Además, hemos visto la lista de temas que preocupan al Colegio de Profesores, nosotros le hemos manifestado que en el centro del programa de Gobierno está la calidad, que la calidad se logra en el aula y que quienes lideran esa aula son los profesores, de manera que son la columna vertebral de recuperar la educación de calidad que nunca debimos olvidar”.

Mientras que el presidente del gremio, Mario Aguilar, valoró la disposición de iniciar conversaciones entre ambas partes. «Sin renunciar a nuestro derecho a movilizarnos, incluyendo eventualmente paralizaciones porque movilizarse es un derecho constitucional, nosotros queremos que haya diálogo. Creemos que es posible dialogar y encontrar soluciones», afirmó.

Mesa de trabajo bilateral

«Se ha concordado una mesa de trabajo sectorial, donde como docentes podamos establecer una serie de temas como la deuda histórica, la instauración de la nueva educación pública, la carrera docente. También acordamos trabajos a corto plazo que se relacionan al Servicio Local de Barrancas, los problemas de San Fernando, el reglamento en ejecución del bono retiro», precisa Aguilar.

El presidente de la colectividad también recordó que la administración pasada comprometió el pago de 1.300 millones de pesos durante marzo para pago de deudas de municipios anteriores,  pero que a la fecha no se ha resuelto. 

El ministro Varela espera que esta mesa sea un aporte en la implementación de las leyes aprobadas durante los últimos años. “Tenemos que tener una relación fructífera con los profesores, los niños lo demandan, la educación de calidad demanda, de manera que vemos como muy positivo el inicio de un diálogo”, expresó.

 

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