Noticias

Violencia Intrafamiliar: Con unanimidad diputados aprueban establecer el uso de brazalete electrónico para control de agresores

Este proyecto de ley fue ingresado en 2014 en el Senado por la parlamentaria Adriana Muñoz.

Con 147 votos a favor y ninguna abstención o negativa fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto que regula el brazalete electrónico para controlar medidas cautelares en casos de violencia intrafamiliar, con el objetivo de contrarrestar los femicidios.

Con esto se permitiría la supervisión de las medidas cautelares de prohibición de acercamiento sea de forma electrónica, mediante un monitoreo telemático (brazalete) que estará en conexión con un dispositivo, que tendrá la víctima, que ante cualquier amenaza alertará a las policías, permitiéndoles llegar a tiempo al lugar de los hechos.

A la votación también asistió la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, quien valoró la aprobación. “Hacernos cargo de la violencia contra la mujer, no sólo significa denunciarla y condenarla, sino también, y, sobre todo, tomar medidas que sean concretas y efectivas para impedirla” señaló.

La iniciativa -que fue aprobada en general en el Senado en diciembre de 2015 y que no se discutía en la Cámara baja desde octubre del año pasado- pasará ahora a su último trámite constitucional.

La parlamentaria de Revolución Democrática, Natalia Castillo, explicó que con esta ley «Se busca establecer un sistema efectivo de monitoreo y control sobre agresores a quienes se les ha impuesto medida cautelar de no acercarse a la víctima y es necesario poner esta pena sustitutiva de libertad asistida».

En tanto, el diputado DC Ivan Flores afirmó que la aplicación de estos aparatos no es nuevo. «Gendarmería cuenta con cuatro mil de este tipo de aparatos, pero son utilizadas sólo en condenas de carácter penal pero no en medidas cautelares», precisó.

Proyecto de ley violencia en el pololeo

Según la Red Chilena Contra la Violencia hacia las mujeres este 2018 ya van nueve femicidios a la fecha, mientras que el año pasado en el país se registraron 66 femicidios. Uno de ellos es el caso de Antonia, suicidio inducido en una relación de pololeo cuya investigación en curso fue cerrada ayer por la Fiscalía.

Hecho por el cual la ministra de la Mujer y Equidad de Género afirmó que pondrá prioridad a la ley de violencia en el pololeo. “Nosotros le vamos a poner urgencia con el propósito de que se convierta en una ley lo antes posible. A mí me gustaría que fuera ley este año y vamos a trabajar para eso», sostuvo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos