Noticias

19 países firmaron el roaming en las Américas: ¿Por qué Chile dijo que no?

Publimetro consultó la postura oficial de la Subtel, de un académico y un ejecutivo de una operadora para abordar este tema, que interconectará al continente americano, tal y como sucede con Europa.

Una «declaración de carácter político, no vinculante»: de esta manera conceptualizó la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile al documento, que la semana pasada firmaron 19 países del continente americano, en el marco de la reunión de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones. Dicho documento, en el que se establecía la supuesta disminución de las tarifas «roaming» de los teléfonos inteligentes, no fue suscrito por Chile.

“Chile ha estado trabajando a nivel bilateral con Argentina para eliminar los cobros de roaming a través de un Tratado Internacional que es el ‘Acuerdo de Liberalización Comercial Chile-Argentina’.  En dicho Acuerdo se establece la eliminación del roaming entre ambos países, de forma tal que, a contar de 1 año desde la entrada en vigencia de este acuerdo, las partes se comprometen a que los proveedores deben aplicar a los usuarios que utilicen los servicios de Roaming en el territorio de la otra parte, las mismas tarifas o precios que cobren por los servicios móviles en su propio país y  de acuerdo a la modalidad contratada por cada usuario. Lo anterior, es sin perjuicio de los mecanismos que se acuerden entre ambas Partes para su adecuada implementación», explicó la gerencia de comunicaciones de Subtel.

Por otro lado, agrega el despacho oficial, «a nivel de Alianza del Pacífico (esto es, México, Colombia, Perú y Chile) también se está avanzando para lograr una rebaja en las tarifas y los reguladores de los respectivos países se encuentran en conversaciones para estudiar la manera en que ello se podría abordar. Cabe destacar que la Alianza del Pacífico también es una alianza comercial que nace de un tratado internacional, por lo que los acuerdos a los que se llegue también tienen carácter vinculante para los países miembros».

Remata Subtel que «en relación a la declaración para disminuir las tarifas de Roaming internacional que se hizo en CITEL (de la OEA) la semana pasada, se debe aclarar que se trata de una declaración de carácter político que no tiene carácter vinculante, como sí lo tienen los tratados antes mencionados.”

Impactos para los usuarios chilenos

Publimetro consultó la opinión de Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de San Sebastián, en torno al impacto que podría tener este tema en la posición de vanguardia tecnológica de este país. «Si es que Chile no avanza efectivamente en este acuerdo, junto a los demás países de la región, el usuario que aún utiliza llamadas de voz para comunicarse hacia el extranjero (dentro de Latinoamérica), podría verse efectivamente perjudicado, en desmedro de los usuarios en otros países. Sin embargo, esto probablemente generará mayor tendencia a masificar el consumo de datos por sobre el consumo de voz, algo que ya es una realidad en Chile desde hace un par de años, de acuerdo a datos de la Subtel».

Agregó el académico que, por otra parte, podría mermar eventualmente en el posicionamiento como país punta de lanza en la adopción de tecnologías. No obstante, esta medida en realidad beneficia a los usuarios de aquellos países que no tienen una tecnología avanzada para poder comunicarse a través de datos. Por ejemplo, que están recién en 2G o 3G. Mientras que en Chile, el país está avanzando ya en 4G y próximamente 5G, así es que los datos toman protagonismo por sobre las llamadas de voz. Además, se debe considerar la proporción de usuario/dispositivos tecnológico en el país, donde la adopción de dispositivos es alta.
El profesor Pearce descartó que se vea afectado el usuario, ya que el uso de datos en Chile es alto, también lo es la disposición de red Wi-Fi. «Existen varios puntos del país en que se instaló red Wi-Fi gratuita justamente para acercarla a la población en general, una medida que tomó la Subtel hace años. Podría ser un poco más complicado si la tecnología del usuario extranjero es menor. El gobierno, a través de la Subtel, debe analizar el contexto de esta iniciativa y analizar si conviene tanto a los usuarios como a los operadores. Un convenio de este tipo solo debe ser viable cuando favorece a ambas partes. Subtel es un organismo que a través de los años ha mostrado eficiencia, avanzando como país en la adopción de tecnologías y acorde a las exigencias del usuario».

La visión de una operadora

Felipe Simonsohn, Director de Regulación de WOM y compartió con los lectores de Publimetro su mirada en torno a la situación. «El Roaming Internacional es un servicio bastante caro para el consumidor del mercado chileno. Es una barrera para los consumidores que viajan fuera del país y se trata además de un servicio poco transparente ya que generalmente acarrea cuentas abultadas y sorpresivas para sus usuarios. Creemos que la decisión de CITEL va en la dirección correcta. Una regulación que elimine el costo extra del Roaming internacional sería muy beneficioso para los consumidores de América, que podrán disfrutar de la comunicación y el valor de la conectividad sin importar dónde se encuentren. La experiencia de la Unión Europea en esta materia, es una muestra que algo como esto sí es posible».
Comentó Simonshn que esa operadora apelará a la innovación, para beneficiar a sus usuarios. «Desde nuestros inicios, hemos levantado este tema e intentado impulsar que un acuerdo de roaming en la región es el camino que debemos seguir. Siempre hemos sido parte de promover regulaciones que fomenten la competencia y reduzcan los precios para nuestros consumidores, así lo hemos hecho desde el 2015. Desde entonces los precios en nuestro mercado han bajado en más de un 40%. Queremos mantener esa tendencia hacia el futuro mejorando además la calidad de nuestro servicio y aumentando nuestra participación en un mercado más competitivo».

Tags

Lo Último


Te recomendamos