Noticias

Alegatos en La Haya: Llaman a embanderar el norte para responder a Evo y recalcar que Antofagasta es chilena

Comunas como Antofagasta, Mejillones, Calama y Tocopilla hicieron eco al llamado. También se sumará Arica en la región más al norte de nuestro país.

Embanderar Antofagasta. Ese es el llamado que hace la alcaldesa de esa comuna, Karen Rojo (RN) quien indica que ya está todo dispuesto para que este jueves las 60 escuelas municipales amanezcan con banderas chilenas. La medida se dará justo en la jornada en que el equipo de abogados que defiende la postura nacional expondrá sus puntos de vista en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En entrevista con Publimetro, la autoridad comunal indica que «de a poco los vecinos se han sumado a este llamado que iniciamos a través de redes sociales».

Pero, ¿por qué hacerlo? «Queremos ratificar el sentir que tienen los vecinos de Antofagasta. Hoy alzamos la voz diciendo que esta región es de Chile, que no existe cuestionamiento. Por eso izamos a la bandera», responde Rojo.

Aclara que con esto no se intenta provocar a Evo Morales ni a Bolivia, muy por el contrario «pretende dar una señal de unidad». No obstante, aún así  la alcaldesa critica al presidente boliviano.

«A él yo le transmitiría otra cosa, que no tiene que ver con nuestras banderas. Que mejor se preocupe de su salud física y mental porque está generando un daño tremendo con esas declaraciones desafortunadas», afirma la alcaldesa.

Otras comunas se sumarán

Pero no sólo la comuna de Antofagasta amanecerá embanderada. En esa región también lo harán Calama, Mejillones y Tocopilla. La medida también se replicará en la Región de Arica y Parinacota, donde la comuna de Arica también se plegó a ese llamado.

Para el diputado José Miguel Castro (RN), la iniciativa no sólo debe considerar la postura del pabellón nacional, sino que además debe incluir movimiento en las redes sociales.

«Cualquier señal de unidad de los chilenos debe estar presente, sobre todo en territorio norte», afirma el parlamentario. Agrega que «ojalá también se pueda crear un hashtag para que se puedan tuitear cosas, publicar en Instagram, en Facebook el sentir de los chilenos en general, que aquí no se entregará soberanía».

Cabe mencionar que este jueves y viernes desde las 06:00 se realizará la exposición de los abogados que defienden la posición chilena en ante el Tribunal de la CIJ, bajo el marco de la jornada de alegatos de ambos países.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos