Campaña de vacunación contra la Influenza: 5 preguntas clave sobre la enfermedad

El Ministerio de Salud comenzó la vacunación extensiva a nivel nacional contra la influenza. Serán 4 millones 800 mil dosis que repartirá el sistema público. Aquí las respuestas a las preguntas más comunes sobre esta enfermedad.

Por Consuelo Rehbein

La semana pasada comenzó la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2018. En total, el Ministerio de Salud entregará 4 millones 800 mil dosis en el sistema público. El Dr. Pablo Vial, pediatra con subespecialidad en Virología, Infectología y Medicina Tropical, y director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, nos ayudó a responder las principales interrogantes que surgen en torno a este virus.

1.- ¿Cómo saber si tengo influenza?

Todo comienza con una abrupta fiebre y una sensación de debilidad que se refleja en una falta de apetito y decaimiento, además de dolores de cabeza y musculares en todo el cuerpo, y en algunas ocasiones en el área abdominal y náuseas. Estos malestares vienen acompañados de congestión nasal, tos con secreciones, dolor de garganta y dolor de ojos.

La fiebre dura entre 3 a 4 días, pero los síntomas respiratorios pueden persistir hasta por 2 semanas.

2.- ¿Cómo me contagio?

Pequeñas gotas de saliva que se expulsan al hablar, tos, estornudos, y besos, son las principales causas de contagio, puesto que las bacterias están fuertemente presentes en las secreciones de los afectados por el virus. El contacto con las manos de un enfermo también es un riesgo, ya que se contaminan al limpiarse las secreciones o al taparse la cara para toser o estornudar.

Desde un día antes de que comiencen sus síntomas hasta siete después, es el período en que la persona tiene el virus en sus secreciones, principalmente en los tres primeros de síntomas. Las superficies también son un riesgo, de hecho, cualquier objeto que haya tenido contacto con secreciones respiratorias de un enfermo hace 24 o 48 horas, es un potencial transmisor de la influenza.

3.- ¿En qué puede derivar la influenza?

La enfermedad que más se da en los pacientes que padecen influenza es neumonía y otras infecciones bacterianas secundarias. También puede derivar en una bronquitis obstructiva, insuficiencia respiratoria, otitis y sinusitis. En pocos casos, miocarditis y encefalitis.

4.- ¿Quiénes son los más vulnerables a las complicaciones?

Tanto los niños menores de dos años como los adultos mayores de 65 son unos de los grupos más vulnerables a la influenza. También están las embarazadas, personas con enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, renales, metabólicas como diabetes u obesidad, cáncer e inmunodeficiencias). Toda esta población está incluida en la vacunación ministerial.

5.- ¿Existe tratamiento?

En general el tratamiento consiste en controlar los síntomas con medicamentos para la fiebre (paracetamol, ibuprofeno) y la congestión (descongestionantes). En niños no debe utilizarse aspirina.  Existen medicamentos  específicos, esto es,  los  antivirales como oseltamivir (tamiflu o rimivat), cuyo uso debe ser evaluado por el médico.

*La mejor recomendación es vacunarse. La campaña impulsada por el MINSAL está enfocada en un público que comprende a mujeres embarazadas, niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días, personas de 65 años y más, y enfermos crónicos entre 6 y 64 años. Se puede acceder a ella, en cualquier centro de salud pública. En casos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo