La historia detrás de la renuncia de PPK: ministros presionaron al presidente para que dejara el cargo

La noticia desató revuelo en el vecino país, donde los principales medios de comunicación publicaron adelantos informativos anunciando la decisión, asumida un día antes de iniciarse su proceso de vacancia.

Por Agencias

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) comunicó al Consejo de Ministros su renuncia a la Presidencia de la República. Su dimisión  llega en medio de una crisis política causada por la difusión de videos que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución, según fuentes del Gobierno.

Al inicio de día, PPK no tenía planeado dejar Palacio de Gobierno. Fuentes cercanas al ahora ex mandatario señalaron al diario peruano El Comercio que iba a asistir mañana al pleno del Congreso para afrontar el nuevo pedido de vacancia que pesa sobre él por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, otras fuentes señalaron que algunos legisladores que habían respaldado al presidente peruano de cara a la votación, le pidieron que renunciase después de conocerse las acusaciones que revelan que intentó recompensar a miembros del Congreso a cambio de ayudarlo a mantenerse en el poder, y adivirtieron que si no lo hacía, todos los integrantes del Consejo de Ministros presentarían su renuncia.

La deserción de los legisladores empujaron a Kuczynski a abandonar su cargo y a convertirse, así, en el primer mandatario del continente en caer como resultado directo del escándalo de Odebretch. 

Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo, que asumió el 28 de julio del 2016, después de un año y siete meses en el poder, luego de que su dimisión sea aceptada por el Congreso y, de acuerdo a la Constitución, debe ser sustituido por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien también es el actual embajador peruano en Canadá.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo