La ligazón extrema del abogado español por Bolivia que lloró frente a las cámaras

Remiro Brotons ,el abogado ideólogo de la demanda boliviana, se emocionó hasta las lágrimas al hablar de la causa marítima boliviana

Por Irene Ayuso

 

El profesor y abogado internacionalista, Remiro Brotóns se emocionó hasta quebrarse y derramar lágrimas en declaraciones a la prensa al referirse a la causa marítima boliviana que defiende en la Corte Internacional de Justicia.

Tras la segunda audiencia oral en la que Bolivia expuso sus argumentos para demostrar que Chile sí asumió compromisos sobre una salida soberana al océano Pacífico y que los mismos tienen un carácter jurídico, Brotóns mostró su lado emotivo respecto a la causa del país que considera justa en declaraciones a la prensa chilena.

Comentó que en uno de sus libros que escribió describe que para los países sin litoral es verdaderamente una pérdida, pero que es mucho más en el caso boliviano porque nació con una costa de mar que después se la arrebataron.

"Escribí uno de mis libros sobre los Estados sin litoral, reseña que carecer de litoral era una perdida para cualquier país, pero más lo era par aun país como Bolivia que había disfrutado del mar, que era como ir a Granada y haber perdido los ojos", dijo el jurista internacional.

 

Además añadió, "cuando una causa como está siendo vivida tanto por la gente, uno se siente mucho más atrapada por ella, y entonces no quiere fallar",  y ahí es cuando comenzó a quebrarse.

Cree que los bolivianos son afectivos pero a la vez desconfiados, mucho más con los europeos, porque los ven como mercenarios, pero que cuando advierten que no son mercenarios y se involucran en su causa esta visión cambia, aseveró.

 

¿Quién es Brotóns?

El abogado español fue el primero en incorporarse al equipo boliviano, a pesar de que no fue la primera opción para liderarlo. Cuando Morales decidió concurrir a La Haya, escogió en primera instancia al juez- también español- Baltazar Garzón.
Sin embargo, el jurista que ya era conocido en Chile por ser quien había emitido la orden de detención en contra de Augusto Pinochet en 1998, rechazó la oferta por tener una agenda demasiado ocupada. Fue entonces cuando surgió el nombre de Remiro Brótons. Aunque mucho menos conocido que Garzón, Remiro Brótons también tiene nexos con Chile.

Después que el presidente Evo Morales manifestara la intención de llevar la demanda marítima a La Haya, en 2011, apareció como asesor principal del Estado en este ámbito. Su trayectoria y experiencia en Derecho Internacional lo perfilaron como un estratega y apoyo ideal de Bolivia contra Chile. Desde la delegación boliviana afirman que su intervención dio una lección referida a la naturaleza del contenido y el sentido de las palabras.

Es Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia. Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. Director del Programa de Doctorado en Derecho Internacional y RR.II. del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid. Miembro de l’Institut de Droit International. Miembro de la delegación española de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

En 2010, recibió un título honoris causade la Universidad Autónoma de Santo Domingo debido a sus contribuciones al derecho internacional en América Latina. Es en esta región además de España, donde suma experiencia en litigios internacionales.

Pero sin duda alguna el caso que más publicidad le ha dado a su trabajo es el caso boliviano en contra de Chile. Principalmente porque él mismo ha tomado, en diversas instancias, la vocería respecto al caso, enfrentándose con declaraciones cruzadas con el que ahora es el ex canciller chileno Heraldo Muñoz.

En febrero de este año, Remiro Brotóns expresó que el caso de Bolivia se trata de un tema de justicia histórica y que la gente siempre simpatiza con aquellos que tienen pendiente una causa.  Estas declaraciones no cayeron bien al ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien resaltó que las declaraciones de Brotóns son poco explicables y que este se tornó "más en un activista que en un abogado".

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo