Mundo

Los escándalos que llevaron al fracaso al corto gobierno de PPK

El renunciado presidente tuvo un turbulento gobierno condicionado por el indulto a Fujimori, los nexos con Odebretch y finalmente por los videos filtrados por el partido opositor Fuerza Popular.

«Lo mejor para el país es que yo renuncie». Con estas palabras, Pedro Pablo Kuczynski anunció el fin de su corto y turbulento periodo a la cabeza del Perú.  En el año y siete meses que PPK ejerció como presidente, los escándalos deambularon constantemente por la casa de gobierno limeña.

Nexos con Odebretch

El caso que más dolores de cabeza provocó en el gobierno, y en la política local, han sido los nexos de expresidentes peruanos con la compañía brasileña Odebrectch.

La empresa ha sido acusada de corrupción debido al financiamiento ilegal de campañas políticas en Latinoamérica a cambio de millonarios contratos para adjudicarse obras públicas.

Westfield Capital, empresa de PPK  y que encargó a su amigo, Gerardo Sepúlveda Quezada, ofreció asesoramiento a Odebrecth.

Esto fue confirmado por un informe del Banco Central Peruano, en el que se asegura que existieron operaciones financieras vinculadas con millonarios proyectos de la constructora brasileña.

Todas estas sospechas decantaron en un primer juicio político en diciembre del año pasado para votar la vacancia del sillón presidencial. En esa ocasión, PPK logró salvarse de la destitución tras contar con el apoyo del parlamento.

A pesar de haber sido salvado la primera vez, el congreso nuevamente optó por un juicio político por los nexos entre el renunciado presidente y la compañía brasileña. Esta debía realizarse este jueves.

El factor Fujimori

Días después del juicio político, se dio a conocer el indulto presidencial a Alberto Fujimori. El ex presidente cumplía una condena de 25 años de prisión como autor mediato del asesinato de 25 personas, todos perpetrados a cargo del grupo militar encubierto Colina.

El indulto fue cuestionado en su momento debido a que parecía más a un «favor» político con los hijos de Fujimori, especialmente con Keiko, quien lideraba el congreso en ese momento y parecía tener los votos suficientes para destituir a PPK.

La decisión no fue bien tomada por un gran sector del país, que consideró que sembraba la impunidad  por la celeridad con que se aprobó el beneficio.

Compra de votos

Finalmente, el escándalo que logró la renuncia de PPK, fueron los videos que compartió el martes el partido opositor, Fuerza Popular.

En el video se observa al legislador Kenji Fujimori junto a los congresistas de su facción,  que apoyan a Kuczynski, hablando con el legislador denunciante Moisés Mamani.

«A los que han votado a favor de la vacancia les han cerrado las puertas», dice Kenji Fujimori a Mamani, en referencia al fallido intento de destitución presidencial de diciembre.

Todo indicaba que la oposición no tendría los votos para destituir a PPK, sin embargo, las grabaciones habrían logrado cambiar la opinión de varios de los parlamentarios.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos