Noticias

¿Mar para Bolivia pero por Perú?: Expertos analizan la factibilidad de otra salida a la solicitud de mar de Evo

Más allá del litigio de Chile con Bolivia, ¿es posible que el país andino pueda tener acceso al mar por tierras incaicas?

Son muchos los diputados y diplomáticos que afirman la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se caracteriza por juicios «creativos». Y sobre esta materia, ¿es posible que Bolivia pueda plantear la posibilidad de tener acceso al mar pero hablando con otros países que no sean Chile?

Una de las alternativas que han manifestado algunos es que Bolivia negocie un acceso al mar, pero por Perú. ¿Es posible?

Voz de los expertos

Para Samuel Fernández, otrora embajador de nuestro país en la Unesco y profesor de Derecho Internacional en la Universidad Central, todo depende de la disponibilidad que tengan ambos países para analizar esta materia.

«Dependerá de Bolivia y de Perú, pero hay un antecedente: ellos tienen acceso al puerto de Ilo», anticipa Fernández.

El profesor asegura que «ellos le dan facilidades hace mucho tiempo. Se las dio el presidente Alberto Fujimori hace mucho tiempo, pero son los bolivianos los que no han construido nada donde les han dado facilidades, como en el puerto de Ilo», agrega el académico.

Historia

Para el profesor de historia y doctor en Ciencia Política Máximo Quitral, pese a que esta alternativa se ha planteado anteriormente, es Bolivia quien no está interesado en optar por ella. ¿La razón?

«Perú siempre ha estado abierto a la posibilidad de conversar y entregarles facilidades, el asunto es que Bolivia tiene una posición simbólica respecto a territorios que ha pedido, por eso les interesa mar pero por Chile», sostiene.

No obstante, afirma que tampoco es llegar y que ellos conversen pues «el problema es que la solución de una salida soberana al mar no es una cuestión bilateral, es algo que involucra a los tres países: Perú, Chile y Bolivia».

Justifica su respuesta indicando que es por eso precisamente por lo que el «Abrazo de Charaña» de 1975 falla finalmente, pues Perú es el que se opone a gestar un acuerdo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos