Noticias

Nombramiento de Pamela Olivares como general provoca terremoto en Carabineros: 108 coroneles deben presentar su renuncia

Debido a que pertenecía a una generación de coroneles más recientes, los más antiguos deberán presentar sus renuncias.

Es la primera mujer en la historia de Chile que tiene reales posibilidades de aspirar a la dirección de Carabineros, luego que el general Hermes Soto Isla la ascendiera desde el puesto de coronel a general de Orden y Seguridad. Se tata de Pamela Ximena Olivares Peña (48), con 29 años de servicio en la institución y desde ayer martes, flamante autoridad institucional.

Pero esta buena noticia en términos de igualdad de género en instituciones uniformadas desafortunadamente contrasta con un terrible escenario que deben vivir 108 coroneles de Carabineros, quienes tienen hasta mañana jueves para presentar su renuncia a causa de este nombramiento. ¿Por qué?

Razón del «terremoto»

Antes de ser general, Peña era coronel, pero no se encontraba dentro de la primera línea: es más, había dos generaciones de compañeros que se encontraban en la división de Orden y Seguridad esperando su oportunidad para ascender a general.

En total había 108 coroneles que por el concepto de antigüedad en la institución, estaban «antes» que ella para ser nombrados generales. Pero como se nombró a ella, los «más antiguos» deben presentar su renuncia a la Institución.

Sobre ese punto, el general director de Carabineros, Hermes Soto, agregó en entrevista con El Mercurio que «las prefecturas se mantienen. Los coroneles que ascendieron tenían los méritos, y por esto están donde están»

Es más, señaló que «algunos de ellos van a continuar ocupando cargos de importancia y también tendrán que desarrollar algunas acciones que les permitan quizás ser considerados por el futuro alto mando».

Perfil de la general

Según la información entregada por Carabineros, la flamante general Olivares es oficial graduada de la Academia de Ciencias Policiales. Además, realizó cursos institucionales de Técnicas de Investigación Policial, Perito Criminalística, un Diplomado en Seguridad Integral y otro de tipo internacional en DD.HH y Seguridad Ciudadana.

Asimismo, durante su carrera policial desempeñó funciones en la 38a. Comisaría de Mujeres, 34a. Comisaría de Menores, 48a. Comisaría Asuntos de la Familia, Departamento  Criminalística O.S.8, Departamento de Drogas O.S.7 y Subcomisaría Asistencia de Menores Iquique.

Pero no fue todo ya que también trabajó en la I Zona Carabineros Tarapacá, Sección Criminalística Iquique, Departamento de Criminalística Labocar, Academia de Ciencias Policiales, Escuela de Formación de Carabineros, 35a. Comisaria de Menores, 48a. Comisaría de Menores y Familia, Departamento de Asuntos de la Familia, Zona Prevención y Protección de la Familia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos