La Haya

El nuevo objetivo de Evo: posicionar a Chile como un país que no cumple sus compromisos diplomáticos

Evo Morales presentó este miércoles una nueva conferencia de prensa en relación a los dos días de alegatos orales que protagonizó la defensa boliviana. Señaló que desde las intervenciones de los expertos en derecho internacional conversaron sobre sus responsabilidades para las segunda ronda

«Los fallos se respetan y el pedido de Bolivia ante la Corte es que Chile cumpla con sus compromisos, señala Evo, con relación al tema marítimo.

“Si hay voluntad política deberíamos resolver el tema, en vez de esperar el fallo, después de haber escuchado todos los argumentos históricos y los ofrecimientos de Chile».

Cuándo desde la prensa  le preguntó qué es lo que espera de la defensa que va a presentar Chile dijo que «para mi no tiene argumentos jurídicos al demostrar lo que ha incumplido de sus compromisos, tienen su derecho,   vamos a escucharles, todo el mundo entero estará pendiente».

Después comenzó a hacer un repaso por el cual sostiene que Chile no es cumplidor de los acuerdos internacionales que tomó con el país andino.

«En la contramemoria de Chile se explica que nosotros hemos abandonado el diálogo cuando con fechas, con actas, se respondió que Chile no cumple con los ofrecimientos e independientemente del Tratado de 1904,  hay tantos compromisos incumplidos, que de lo que  se trata es, que cumpla con sus compromisos y por eso estamos convencidos que estamos con la verdad», aseguró.

«Es importante repasar la historia, cuatro constituciones políticas del Estado chileno reconocen la salida al mar». «Estamos pidiendo que Chile cumpla con sus compromisos y La Haya ha dado muchas soluciones que deben respetarse(…) y  muchos sectores de Chile saben que hay una deuda, hay un daño que se hizo».

Cuando le preguntaron desde los medios sobre el enojo del canciller chileno, Roberto Ampuero, quien sostiene que en el alegato final Bolivia intenta minar el Tratado de 1904 , ya que terminaron hablando de nuevo de fronteras y se suponía que no se iba a cuestionar la soberanía territorial Evo dijo: «No estamos pidiendo otro litoral, sino que Chile cumpla con sus compromisos, espero se respeten, somos parte del Pacto de Bogotá, debemos respetar el Derecho Internacional».

«La ventaja es que nosotros estamos unidos y Chile tiene diferencias con sus congresistas, con su pueblo, su pueblo también quiere resolver este tema con Bolivia», concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos