Noticias

Secretario del Tesoro de EEUU visito la Moneda: “Queremos volver a ser el principal socio comercial de Chile”

El multimillonario Steve Mnuchin, el quinto hombre en la línea del poder de los Estados Unidos, confirmó que realizarán sanciones económicas en conjunto contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela “sin afectar a sus habitantes”.

Con el firme «deseo» de volver a ser el principal socio comercial de Chile, lugar de preferencia que ocupa China, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, el multimillonario Steve Mnuchin, visitó este miércoles al presidente Sebastián Piñera y sostuvo reuniones con el ministro de hacienda, Felipe Larraín.

PUBLICIDAD

Tras las deliberaciones del G 20, celebradas hasta hace pocas horas en Buenos Aires, Mnuchin quiso aprovechar para visitar un país, con el cual la administración de Donald Trump comparte muchos «valores e intereses».

«Queremos brindarle la más cálida bienvenida al señor Secretario del Tesoro y su comitiva: deseamos relaciones amplias diversas con los EEUU, país con el cual sostenemos un tratado de libre comercio de Tarifas Cero. Chile invierte, muy fuerte por cierto, en los EEUU. Estamos apoyando la iniciativa América crece, además de que buscamos sumar esfuerzos para ayudar al hermano pueblo de Venezuela, a salir de la crisis humanitaria que tiene a un 80 % de su población por debajo de la línea de pobreza», expresó el presidente Piñera.

Recomendado

Visita de Secretario del Tesoro EEUU a Chile

Tras retirarse a fin de cumplir su agenda del día, tanto el secretario Mnuchin, como el ministro Larraín, compartieron con la prensa acreditada lo que fue la reunión del G 20 en Buenos Aires, así como los esfuerzos continentales en conjunto para implementar sanciones contra el «régimen antidemocrático» de Nicolás Maduro, en Venezuela.

«Queremos ayudar a los venezolanos, ya que buscamos establecer sanciones, sin afectar a la gente. Entre los temas que hemos tocado con el secretario Mnuchin están la cooperación energética y las inversiones. Les hemos hecho la invitación al secretario para que EEUU regrese a la Alianza Trans Pacífica. Nos gustaría tenerlos de vuelta en esa organización», comentó Larraín, quien hizo votos porque no se desate una «guerra comercial» en el mundo, cuyo saldo sería a pérdida para todos los habitantes del planeta.

En sus palabras de salutación, Mnuchin destacó que EEUU y Chile comparten muchos intereses y valores, en especial en la promoción del crecimiento económico y en la defensa de las libertades en el continente.

Confirmó que la administración Trump y los países del América Latina suscribirán sanciones, que al estilo de la Unión Europea, esperan devolver al camino de la democracia al régimen de Nicolás Maduro.

En un lenguaje diplomático cauto, en especial por el potencial conflicto comercial que ha asomado el presidente Trump, Mnuchin expresó que EEUU estaba reconsiderando volver a los TLC (Tratados de Libre Comercio), así como retomar el Nafta y relanzar las relaciones con China.

«Nuestro foco son las inversiones y cómo podemos ayudar, juntos, a la gente de Venezuela. Nuestra vía es establecer sanciones, tal y como sucedió esta semana, cuando este despacho condenó las transaciones en criptomonedas, que impulse el gobierno de Caracas. Estamos interesados en relaciones libres y justas de comercio. Con Chile, la verdad es que mi trabajo es muy fácil, ya que compartimos muchos valores. El mes entrante, he invitado al ministro Larraín para una reunión en Washington, en el marco de la reunión del Banco Mundial», expresó el Seecretario de Estado número 77 en la historia de ese país y el primer funcionario de este rango en visitar Chile desde 2007.

Tags

Lo Último