Agente chileno desenmascara las verdaderas intenciones de Evo Morales: Recuperar Antofagasta

El equipo chileno expone, en su primer día, su defensa oral en el tribunal internacional luego de los alegatos de Bolivia. Grossman inició la exposición chilena acusando a Bolivia de cambiar reiteradamente su demanda y de tergiversar la historia

Por Irene Ayuso

El presidente Sebastián Piñera tuiteó temprano en la mañana, quien llegó a La Moneda a reunirse con el equipo que lo acompañará en esta primera jornada de alegatos orales chilenos.

Claudio Grossman, como agente de la causa chilena en defensa ante La Haya destaca que "Chile y sus vecinos han vivido en paz por más de un siglo" y nombra el Tratado de 1094 donde los dos Estados acordaron " todas las fronteras".

Después pasó a rebatir los argumentos bolivianos. El Tratado de 1904 constituye el acuerdo completo aceptado por Chile y Bolivia. No hubo un arreglo histórico al margen de este Tratado. Es el fundamento de nuestras relaciones bilaterales, y a través de acuerdos siguientes de cooperación Chile y Bolivia han establecido sus sólidos cimientos", dice el agente Claudio Grossman.

"No hubo nada al margen del Tratado de 1904", dice Grossman y asegura que es el único documento en el que se basan las relaciones bilaterales, además de darles grandes beneficios al comercio boliviano. "Chile ha ofrecido facilidades de tránsito libre. Chile ha hecho mucho más de lo que dice el tratado".

El agente chileno ante La Haya dice que Bolivia pretende presentar una causa a la Corte con el fallo de la objeción preliminar de 2015, pero Bolivia ignora este fallo. "La cuestión en litigio es si Chile está obligado a negociar de buena fe el acceso soberano al mar" y acusa que el país trasandino tiene una "demanda insustentable y debe descartarse de manera concreta".

El agente Claudio Grossman asegura que "Bolivia pide a la Corte que falle que Chile tiene la obligación de negociar con el objetivo de llegar a un acuerdo que garantice a Bolivia un acceso soberano al Pacífico". Y agrega que lo que pretende conseguir es que Chile "ceda territorio" a Bolivia.

"Bolivia no tiene derecho a ese territorio", dice el agente y cita el Pacto de Bogotá para aclararle a la Corte que el Tratado de 1904 es intocable y que este establece claramente las fronteras entre ambos países.

El agente Grossman se queja de que Bolivia trate a Chile de un "bandido aislacionista" y lo acusa de ir en contra del fallo de la Corte.

Grosmman cita la Constitución boliviana de 2009 y la declaración de Evo Morales sobre Antofagasta: "Antofagasta es, fue y será de Bolivia"para demostrar que lo que Bolivia está persiguiendo conseguir un derecho que no tiene sobre la soberanía de Chile. Chile recuerda que se trata de un territorio sobre el que el país ha ejercido soberanía por más de 100 años.

Claudio Grossman antes de cerrar su intervención: "Chile quiere recalcar que nunca ha tenido una obligación de negociar en el futuro una salida al mar con Bolivia".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo