Comienzan alegatos chilenos: la mejor forma de anular "falsedades" bolivianas en La Haya según expertos

Para historiadores, un ex embajador y un ex diputado hay tres ejes claves para defender la postura chilena ante el Tribunal ubicado en Holanda.

Por Jaime Liencura

Este jueves comienzan los alegatos chilenos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Son siete abogados los que tendrán la misión de defender la postura de que no existe obligación alguna de negociar mar con Bolivia. Pero, ¿cuál es la estrategia que deben seguir?

Para el ex embajador de Chile en la Unesco, Samuel Fernández, "son dos alternativas; o se responde punto a punto a los bolivianos o bien se hace un recuento más general para poder demostrar ante la Corte que lo presentado por ellos es parcial".

Abordar la historia

Para el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Central también es necesario abordar la historia desde el punto de vista chileno, pues a su juicio, los abogados que defienden a Bolivia presentaron los hechos solo de forma parcial.

"Ellos desconocen 130 años de historia. Reclaman territorio que, a su juicio, que tenemos que devolverles algo que nosotros ocupamos de manera ilegal. Por eso es el que canciller Roberto Ampuero se ofusca por esto, porque están falseando los hechos y el derecho", aclara.

Algo similar es lo que ocurre con Sergio Villalobos, Premio Nacional de Historia  y académico de la Universidad San Sebastián. "Deberían rebatir con antecedentes históricos las opiniones falsas de los abogados de la causa de Bolivia. Lo que pasa es que la delegación chilena y el Ministerio de nuestras Relaciones Exteriores, ignoran completamente la historia cabal, antigua, de todo este asunto", critica. Por eso es necesario que los abogados se refieran a esos puntos.

Centrarse en acuerdos

"Ellos están diciendo que ofrecimientos presentados por Chile, por ejemplo en la OEA, que nacen de una buena voluntad del gobierno de nuestro país, terminan convirtiéndose en obligaciones. Eso jurídicamente no son así. Las resoluciones sólo se vuelven obligaciones desde el punto de vista de derecho internacional cuando se sostienen en el tiempo y se convierten en costumbre. Ese no es el caso", indica el profesor Fernández.

Para el historiador Máximo Quitral, es clave demostrar que las negociaciones en las que ha participado Chile nunca han generado obligaciones.

"Hay que tratar de demostrar que los diálogos que se han sostenido no son vinnculantes. Acreditar que no existe una negociación con Bolivia, con fecha, en la que Chile reconoce que se podría solucionar con entrega de mar", precisa Quitral, que es académico de la Universidad de Chile.

Factor Evo

La participación de Evo Morales en el procedimiento es algo que debe abordarse, según Jorge Tarud, quien conoce de cerca a los abogados que representarán a nuestro país en La Haya.

"Lo que está haciendo Evo Morales es apropiarse de territorio chileno", indica el ex diputado, quien fue miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Hay que revelar las verdaderas intensiones de Bolivia: ellos lo que quieren es violar el acuerdo de 1904 y arrogarse territorio chileno. Nuestra delegación debe informar de forma oficial a la corte de este hecho", sostiene.

Cabe mencionar que los alegatos se darán entre las 06:00 y las 09:00 de este jueves y viernes en el Palacio de la Paz de la CIJ, en La Haya, Holanda.

Según el plan, las jornadas de exposición también continuará el lunes y el miércoles de la próxima semana, pero a las 05:00 y las 08:00 a causa del cambio de horario que experimentará el continente europeo este sábado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo