Equipo chileno tras alegatos en La Haya: Chile ha utilizado una mano de "cirujano" para desmantelar argumentos de Bolivia

Para el canciller Roberto Ampuero hubo contundencia en los argumentos nacionales. El agente Claudio Grossman indicó que se "desmanteló" a Bolivia.

Por Jaime Liencura

"Lo que Chile ha hecho es se ha utilizado una mano de cirujano" dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, tras los alegatos de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la solicitud de acceso soberano al mar de parte de Bolivia. Esa fue la primera reacción que tuvo el representante del equipo chileno en La Haya tras la jornada de alegatos del equipo nacional, tras la pausa que se vivió en el proceso ayer miércoles.

Según el canciller, lo que se hizo es rectificar las posturas bolivianas que a su juicio "están fuera de texto y fuera de contexto".

Tratado de 1904

En ese sentido indicó que para el trabajo de Chile el Tratado de 1904 fue "la piedra angular" y defenderlo era clave.

"No nos parece que a través de una puerta chica Bolivia intente entrar a minarlo", sostuvo Ampuero.

Asimismo, reiteró que "Chile no está dispuesto a donar territorio en una supuesta relación de negociación".

Es más, reiteró que nuestro país "siempre está dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia, pero no significa que entre en una obligación de negociar y menos, negociar un acceso soberano al mar".

Constitución que "obliga" a Evo

Sobre los argumentos de Bolivia en la CIJ, el canciller indicó que estos "han ido cambiando sus planteamientos cada día".

Por lo mismo, "los argumentos de nuestros abogados demostró lo frágil que son sus argumentos".

Por otra parte, sostuvo que la verdadera razón por la que el país andino pide mar es por cuestiones políticas.

"Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad. Bolivia piensa que sus aspiraciones deben ser dictados y llegaron aquí por razones políticas, por una Constitución que obliga a los mandatarios bolivianos a reclamar", señaló Ampuero.

Reiteró que ellos "están aquí por una cuestión interna".

Agente: se desmanteló a Bolivia

Para el agente chileno en La Haya, Claudio Grossman, la presentación de este jueves fue positiva. A su juicio, esta permitió "desmantelar una serie de argumentos de Bolivia.

"Esto ofreció una oportunidad a Chile de desmentir la posición histórica de ese país", añadió el agente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo