Noticias

Equipo jurídico chileno apunta a las verdaderas intenciones chilenas en las declaraciones de 1950

Sam Wordsworth, abogado inglés inició la exposición de alegatos y cierra así la primera jornada de Chile en La Haya.

Wordsworth se referió a las declaraciones de 1950, el papel de las organizaciones internacionales en el tema y el acuerdo de Charaña.

PUBLICIDAD

El jurista británico, reconoce que Chile estudió posibilidades de ayudar a Bolivia, y reitera que esto no significa que se creen efectos jurídicos. Si bien dijo que estaba «llano a» esto no quiere decir que estaba reconociendo algún compromiso.

Wordsworth dice que Chile solo mostró «disposición política» y cuando planteó negociaciones fueron de carácter «discrecional» nunca para entregar una parte de su territorio.

Recomendado

El abogado del equipo chileno dice que en los años 50, cuando se plantearon negociaciones Bolivia y Chile tenían «objetivos distintos», y que solo la propuesta boliviana la que planteaba el acceso soberano lo que no fue aceptado por el gobierno chileno. De todas formas, reitera la tesis de todos sus colegas que ninguno de estos documentos se constituye en un acuerdo que genere efectos legales.

Respecto al ex mandatario González Videla y las negociaciones abiertas con Bolivia: «Esto figura en una nota interna de Bolivia, creo que esto es de poca importancia».

«Bolivia buscaba a través de la negociación satisfacer su requerimiento de un acceso soberano, en cambio Chile estaba abierto a una negociación distinta» .

Wordsworth realiza durante su intervención una revisión detallada de los intercambios de notas y declaraciones entre Chile y Bolivia desde el Tratado de 1904, aclarando las interpretaciones dadas por este último. Además acusa que el país demandante ha utilizado «argumentos selectivos» para sustentar su postura. «Declaraciones cuidadosamente redactadas no se convierten en un acuerdo internacional», afirma el jurista

Wordsworth habla ahora de la «compensación» de agua por mar, término que fue parte de las negociaciones en 1950. En ese documento se señala el proyecto, aceptado por el Gobierno de Chile, que el abogado asegura demuestra que siempre que hubo una conversación sobre el tema marítimo Chile nunca ofreció ceder mar sin recibir nada a cambio.

«Bolivia prefiere presentarles imágenes idealizadas», sobre el pasado del trato en el tema marítimo entre ambos países y de esta forma concluyó la tercera jornada de los alegatos orales que se retomarán mañana a la misma hora.

 

 

Tags

Lo Último