Noticias

Piñera está preocupado por el “proteccionismo” de Trump

El Presidente otorgó una entrevista al medio estadounidense Washington Post donde se refirió a la relación del país con las grandes potencias económicas. En la conversación destacó que China puede tomar el rol de Estados Unidos si este último continúa con sus políticas proteccionistas.

“No existe una política clara de la administración Trump con respecto a América Latina”.  De esta manera, el presidente Sebastián Piñera mostró su preocupación por la relación de la parte sur del continente con Estados Unidos. En la entrevista con el periódico norteamericano, el Mandatario se mostró sorprendido por el nuevo rumbo que han tomado las economías más fuerte del globo.

“Cuando Trump fue al Foro Económico Mundial, fue muy extraño para nosotros que estuviera defendiendo el proteccionismo, y el presidente Chino Xi Jipping defendía el libre comercio”. Además, agregó que la guerra comercial  y el proteccionismo “son malos para todos”.

Otro de los temas que abordo con la corresponsal en el Palacio de La Moneda fue el déficit presupuestario que dejó la administración anterior de Michelle Bachelet.  “El último gobierno intentó fortalecer nuestra economía aumentando el gasto público. Ese no es el camino. Mejoraremos nuestra tasa de crecimiento promoviendo la inversión”, aseguró Piñera.

Consultado por el aumento de la inmigración a Chile, el Mandatario reafirmó su postura de realizar un mayor control a los extranjeros que deseen quedarse en el país.  “Somos un país muy abierto, pero queremos que la inmigración sea legal. No queremos abrir nuestras fronteras a personas que vienen a hacer daño, como traficantes de drogas y contrabandistas”.

Finalmente, el Presidente dejó abierta la posibilidad a que los generales de Venezuela se estén enriqueciendo a costa “del contrabando y el narcotráfico”. Además, admitió que la participación del Gobierno de Chile como mediador en las elecciones venezolanas fracasaron debido al autoritarismo de Maduro.   “Las conversaciones fracasaron porque el presidente Maduro no quería tener elecciones libres, abiertas y justas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos