Supremo Tribunal de Brasil blinda a Lula hasta el 4 de abril

El organismo debía decidir ayer si el ex mandarario puede seguir libre mientras apela a su condena por corrupción

Por Francisca Herrera

El Supremo Tribunal Federal de Brasil aplazó para el próximo 4 de abril el juicio que decide el habeas corpus del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que determinará si puede seguir libre mientras apela a su condena por corrupción.

Anteriormente, la presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Carmen Lucia, pasó semanas sin responder al pedido de habeas corpus de Silva. Pero programó una votación tras ser presionada fuertemente.

Lula fue declarado culpable el año pasado de hacer favores, incluidos contratos con la petrolera estatal Petrobra, a la constructora OAS a cambio de un apartamento en la playa. La condena fue ratificada por un tribunal superior en enero, y su sentencia fue ampliada de nueve años y medio a 12 años un un mes.

Conforme a la ley brasileña, el ex presidente puede ser encarcelado debido a que una corte ha ratificado su condena, aunque puede seguir apelando ante tribunales superiores.

Además, Lula tiene pendientes otros seis juicios. Se lo acusa, entre otras cosas, de haber recibido coimas como propiedades por hacer favores y de haber aceptado pagos de Odebrecht a cambio de facilitar créditos del banco de desarrollo estatal.

El ex mandatario brasileño presentó el viernes 16 un libro en el cual dice que está “preparado” para ir a la cárcel y cumplir la condena por corrupción.

“Si soy arrestado, seré el primer prisionero político de este país en el siglo XXI”, afirmó en la presentación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo