Noticias

Bolivianos ansiosos por responder los alegatos de Chile en La Haya: envían mensajes acusando “contradicciones”

Se trata de tres elementos que, a juicio de Bolivia, debilita la postura chilena. No obstante, estos mensajes se publican cuando ellos no pueden exponer en la Corte.

Este jueves y viernes fue el turno del equipo chileno para exponer ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Pese a que el equipo jurídico de Bolivia se encuentra dentro de la sala del Palacio de la Paz, donde se ubican los jueces, ninguno de ellos puede hablar. Quien sí lo hizo fue el Ministerio de Comunicación andina, quien el jueves en la noche, antes que los juristas de Chile expusieran, comunicar «contradicciones» del equipo nacional con el objetivo de anular sus puntos.

De esta manera, desde esa división gubernamental, realizaron al menos tres comentarios con supuestos errores que expresaron los abogados que representan a los chilenos.

Contradicción I

«Califican documentos de autoridades chilenas que ofrecieron una solución a nuestra demanda marítima como charla de vecinos. ¿Acaso documentos firmados por altas autoridades de un país ofreciendo soberanía territorial puede ser considerada charla de vecino?», dice el primero de los comentarios del ministerio boliviano.

Contradicción II

Como segundo punto, desde La Paz indicaron que «Chile insiste que el Tratado de 1904 resolvió todos los temas territoriales con Bolivia, sin embargo también reconocieron que sus notas de 1920 y 1950 ofrecen a Bolivia una salida soberana al océano independiente al Tratado de 1904».

Contradicción III

La tercera «contradicción» a juicio de los bolivianos indica que «el primer abogado dijo que no es válida la acumulación de compromisos de Chile que Bolivia menciona en sus alegatos y el otro abogado indica que Chile fue coherente con sus propuestas anteriores; o sea que la acumulación de compromisos sí vale».

Guardar silencio

Cabe mencionar que estos comentarios pretenden anular argumentos expresados por el equipo chileno que fue bien valorado por la cancillería nacional.

En ese sentido, podrían demostrar un poco de ansiedad sobre todo considerando que a Bolivia sólo le queda la jornada del próximo lunes para exponer sus puntos de vista. Quien terminará todo será el equipo chileno, el próximo miércoles.

Por ello, ante la imposibilidad de responder formalmente a los argumentos, es que el Ministerio de Comunicación de Bolivia termina realizando estos comentarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos