Canciller chileno sigue en la línea de "desenmascarar" a Bolivia: nos demandan porque su Constitución los obliga

El ministro Roberto Ampuero no tuvo reparos en indicar que la solicitud andina nace de una cuestión política y no jurídica.

Por Jaime Liencura

Terminó el turno de Chile para exponer ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en esta semana. En ese contexto, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuerto, salió a aplaudir los argumentos del equipo de abogados que defienden la postura nacional.

"Chile demostró con mucha contundencia que los argumentos bolivianos son incompletos", dijo el canciller.

Agregó que "planteamos argumentos con evidencias claras, incontestables".

Revelar "la verdad"

Pero no se quedó en simples felicitaciones. El ministro Ampuero también quiso "revelar" lo que hay detrás de la demanda marítima de Bolivia. A su juicio, esta nace por cuestiones políticas y no por elementos jurídicos.

"El caso de Bolivia es un artilugio. El verdadero motivo por el cual Bolivia ha demandado a Chile no se basa en lo jurídico, se basa en una Constitución que obliga a sus gobernantes a desconocer tratados de 1904".

En ese sentido indica que "el caso de Bolivia es inconsistente. Este caso es contradictorio" pues a su juicio, en las exposiciones de la contraparte, algunos de sus abogados habrían postulado la obligación de negociar y "otros exigen territorio".

No hay fundamento

Por último, indicó que ese país "no ha sido capaz de demostrar una sola vez" algún documento que acredite que Chile se ha comprometido a ofrecer mar para Bolivia.

Es más, sostuvo que este caso "el caso de bolivia es además injusto. Chile siempre ha demostrado ser un buen vecino y ha estado dispuesto a escucharlo"

Atente: alegatos de Bolivia fueron emocionales, no jurídico

Por su parte, el agente del equipo chileno, Claudio Grossman, indicó que los bolivianos centraron sus alegatos en cuestiones pasionales más que en el lenguaje de las leyes.

"Había una narrativa que iba en el ámbito emocional, pero que no estaba dentro del plano del derecho", manifestó Grossman.

"Aquí no sólo está en juego la relación Chile Bolivia. Lo que es importante considerar es el valor de la diplomacia y el derecho", sentenció.

https://twitter.com/Minrel_Chile/status/977162156037767168

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo