Comienza la era Vizcarra, ex embajador juramentó como nuevo presidente de Perú

El nuevo jefe de Estado se comprometió a "llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual" de corrupción

Por Francisca Herrera

Después de meses de turbulencia política en Perú, Martín Vizcarra asume como presidente de la República de Perú luego que el Congreso aceptara la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“No va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual", fue uno de los compromisos del ahora nuevo jefe de Estado.

Inmediatamente después de aceptar la renuncia de PPK, el Parlamento se preparó para la juramentación de Vizcarra como nuevo mandatario.

La justicia deberá actuar con independencia, con responsabilidad y celeridad. Pero al mismo tiempo, lo que ha sucedido, debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación”, sentenció

Luego de un acto solemne donde la comisión de anuncio llega a la Cancillería para invitar al nuevo mandatario a la Sesión Solemne donde debió juramentar el cargo.

Ante un Congreso que no contó con la presencia de Kenji Fujimori, Vizcarra emitió el juramento en el que se compromete ante Dios y la patria a defender "la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República y la independencia de sus instituciones democráticas; y que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú”.

Tras la juramentación aludió directamente a los escándalos de corrupción, señaló que “ameritan que se esclarezcan responsabilidades y que cualquier tipo de irregularidad sea penado como corresponde.

"La justicia deberá actuar con independencia, con responsabilidad y celeridad. Pero al mismo tiempo, lo que ha sucedido, debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación”, sentenció.

El ingeniero Martín Vizcarra dirigirá un país en el que la mayoría de los votantes ha dejado de creer en sus autoridades electas y donde hay un Congreso dominado por legisladores leales a la hija del ex mandatario Alberto Fujimori.

¿Quién es Vizcarra?

Vizcarra, quien cumplió 55 años el jueves, es el ex gobernador de Moquegua, una pequeña región del sur peruano. Se convirtió en vicepresidente en 2016.

También tuvo un breve paso como ministro del Transporte que terminó en medio de cuestionamientos sobre el manejo que hizo de la construcción del nuevo aeropuerto cerca de Cusco.

Recientemente se desempeñó además como embajador de Canadá, donde mantuvo un bajo perfil público. En Perú la ley permite que un vicepresidente pueda ser al mismo tiempo embajador.

Una reciente encuesta mostró que una mayoría de los peruanos no sabía quién era el vicepresidente.

Analistas consideran que para que el nuevo presidente tenga éxito necesitará hacer algo que PPK fue incapaz de lograr: construir alianzas entre las distintas facciones políticas de Perú que le permitan sacar adelante propuestas legislativas.

Se espera que Vizcarra mantenga la agenda pro empresarial que impulsó Kuczynski, aunque podría tener un comienzo distinto si elige a los miembros de su gabinete de entre las distintas fuerzas políticas peruanas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo