Delegación boliviana en La Haya llama a celebrar el Día del Mar "con sentimientos de paz"

El agente de la demanda boliviana Eduardo Rodríguez Veltzé también quiso hacer un gesto a chilenos, peruanos y bolivianos que murieron en la guerra.

Por Jaime Liencura

Este viernes, mientras los abogados chilenos exponían ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Bolivia el presidente Evo Morales ya estaba desarrollando todas las actividades que se enmarcan bajo una nueva conmemoración del "Día del Mar".

Cada 23 de marzo se realiza esta actividad en todo el país andino con el objetivo de recordar el día en que Bolivia perdió la batalla de Calama, lo que derivó en que ese país terminara convirtiéndose en una nación mediterránea.

Fue en ese contexto en que Eduardo Rodríguez Veltzé, el agente boliviano, dedicó parte de sus palabras al salir del Palacio de la Paz en la CIJ en Holanda para "invitar a todos" a sumarse a las conmemoraciones de esta jornada, que es una tradición en Bolivia.

"Quiero invitarlo a celebrar el Día del Mar, pero con aires nuevos, con sentimientos de paz, compromiso para llegar a mejores días", sostuvo el agente Rodríguez Veltzé.

Conflicto "que no debió ser"

Sobre esa línea, el vocero indicó de la parte boliviana indicó que "a nuestros vecinos chilenos y peruanos que nos confrontamos en una guerra que nunca debió suceder".

En ese sentido apuntó a que "hoy debemos ser capaces de llegar a acuerdos aquí, en la CIJ".

"Hoy ya no rugen los cañones y fusiles. Podemos pensar en soluciones sin muertes", dijo el agente boliviano, haciendo referencia a que no se busca una solución a través de la parte armada.

En ese sentido, quiso también conmemorar a los soldados y civiles que fallecieron en la Guerra del Pacífico, por eso quiso hacer un "gesto a miles de chilenos, peruanos y bolivianos que perdieron la vida en un conflicto que nunca pudo ocurrir".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo