Este viernes 23 de marzo, mientras los abogados del equipo jurídico de Chile exponen en La Haya, en Bolivia tanto el presidente Evo Morales como altas autoridades de la Armada boliviana comenzaron a conmemorar el «Día del Mar».
PUBLICIDAD
Las actividades incluyen marchas, revistas escolares, la presentación ofrendas florales a héroes bolivianos son parte de las actividades que buscan recordar la fecha de la «Derrota de Calama», una batalla en la que los andinos perdieron territorio a manos del ejército chileno.
Empezaron ayer
Pese a que históricamente en Bolivia la conmemoración de esta jornada se concreta cada 23 de marzo, este año el evento cobra una particular importancia sobre todo cuando se cumplen 7 años desde que se instaló la demanda marítima, lo que ha llevado que ambos países se encuentren en medio de las jornadas de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Tanto es así que este 2018 las actividades comenzaron este jueves con el traslado de los restos del defensor del territorio nacional, Eduardo Abaroa, desde la basílica de San Francisco hasta la plaza que lleva el nombre de ese héroe patrio andino, ubicada en La Paz.
Para este viernes se espera la presentación de ofrendas florales al monumento de Abaroa, además del lanzamiento de 21 salvas de artillería, con el objetivo de recordar el día en que Bolivia perdió Calama.
#MarParaBolivia | Desfile cívico en conmemoración a los 139 años de la defensa de Calama. Traslado de los restos mortales de Eduardo Abaroa. pic.twitter.com/aRynWkM8o4
— Bolivia tv Oficial (@Canal_BoliviaTV) March 22, 2018