Noticias

Mobike y su nueva etapa: Los usuarios podrían llegar a pagar hasta 400 dólares por uso indebido

A partir de hoy usar una Mobike, entre 0 y 30 minutos, costará 399 pesos. Multarán a los usuarios que hagan un uso indebido de las bicicletas. Incluso podrían pagar el valor total de una de éstas, lo que equivale a cerca de 400 dólares, alrededor de 250.000 pesos.

(FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO/Francisco Flores Seguel)

Mobike terminó su periodo de prueba y a partir de ahora, su valor será de 399 pesos chilenos por uso entre 0 y 30 minutos.

PUBLICIDAD

El servicio, que ha generado ruido por los robos y malos usos de sus bicicletas, señaló además una serie de nuevas medidas para evitar precisamente que sigan ocurriendo estos casos. ¿Cuántas bicicletas han sido hurtadas, perdidas o arrojadas al Mapocho?

Mobike terminó su periodo de prueba gratuita. (FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO/Francisco Flores Seguel)

Ni la empresa, ni las Municipalidades que trabajan con Mobike entregaron una cifra. De hecho, desde Carabineros señalaron que a ellos, formalmente, no les ha llegado denuncia alguna.

Recomendado

Pero la buena noticia, es que desde la institución se comprometieron a estar atentos a los casos que puedan surgir e hicieron un llamado a la comunidad a denunciar con ellos.

“Es importante para Mobike que todos trabajemos en conjunto para hacer de las bicicletas un verdadero aporte para la comunidad. Por eso, invitamos a todos a seguir nuestras recomendaciones a través de nuestras redes sociales @mobikecl en Instagram, Facebook y Twitter.

Aunque han disminuido las malas prácticas, hemos dispuesto de un número especial para hacer denuncias o reportar problemas, los que también se pueden hacer directamente en la aplicación”, dijo el country manager de Mobike en Chile, Leonardo Estrada. “Este sistema es para todos, debemos cuidarlo y ser responsables con su utilización”, agregó.

Optimistas

Pese a las reiteradas denuncias por redes sociales y medios, sobre hurtos y malos usos de las reconocidas bicicletas de ruedas naranjas, la compañía realizó un balance positivo de sus primeras semanas de marcha blanca en Santiago.

Ya se registran más de 3.500 usuarios activos diariamente. De hecho, los mobikers han realizado más de 100 mil viajes, que duran en promedio 22 minutos.

Pese al positivo balance, desde Mobike quisieron reforzar algunas consideraciones para que el servicio opere de forma correcta.

Por ejemplo:

  1. La única forma de bloquear una bicicleta es cerrando el candado manualmente que se ubica en la parte superior de la rueda trasera, así otra persona puede ocuparla y se evita su mal uso.
  1. Se dispondrán de nuevas Zonas Mobike cerca de comisarías y todas las bicicletas contarán con la inscripción del número de Carabineros.
  1. Las bicicletas deben ser estacionados dentro de La Reina y Las Condes, ya sea en las 184 Zonas Mobike dispuestas en ambas comunas o en bicicleteros públicos, lugares iluminados, visibles para otras personas y que no entorpezcan el tránsito de peatones y vehículos.
  1. Los ciclistas que estacionen las bicicletas fuera de las comunas mencionadas, la primera vez serán suspendidos por un dia. Si lo hacen en una segunda oportunidad, serán bloqueados por una semana. Si vuelven a realizar esta acción por tercera vez, serán bloqueados de manera permanente de la aplicación.
  1. Mobike funciona con un sistema de puntuación, donde se califica a los usuarios según sus conductas con el sistema. Cada vez que realice una mala práctica en contra de las bicicletas como estacionarlas en lugares privados o inadecuados, maltratarlas y/o dañarlas, su ranking baja. Eventualmente podría ser suspendido de la aplicación.
  1. Las personas que dañen los aparatos o se apropien indebidamente de las bicicletas podrían sufrir una multa o incluso el cobro total de la bicicleta. Además de su posible detención de ser necesario.
  1. A partir de hoy a las 00:00 hrs. comenzó el cobro de Mobike, el que se podrá hacer ingresando la tarjeta de crédito correspondiente. El costo es de $399 por viajes de 30 minutos.
  1. También recomendamos seguir las normas de tránsito para ciclistas como el uso de cascos o no pedalear por vías muy transitadas o peligrosas.

¡Ojo con las multas!

Las bicicletas tiene varios sistemas de seguridad para ser ubicadas. (FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO/Francisco Flores Seguel)

Destacamos el hecho de que los usuarios se expondrán a multas que pueden alcanzar el valor total de la bicicleta. Este es de aproximadamente 400 dólares, lo que equivale a cerca de 250.000 mil pesos chilenos.

Otro llamado que realizaron, tanto Mobike, como Carabineros, es que el uso de casco es obligatorio. Independiente de si el usuario anda en una bicicleta propia o una arrendada.

 

 

Tags

Lo Último