Rebrote de sarampión: se confirma tercer caso en Colombia

Ya son nueve los países de la región en los que se han detectado casos de esta enfermedad que fue oficialmente erradicada en el continente el año 2015

Por Francisca Herrera

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó el jueves el tercer caso de sarampión importado desde Venezuela, lo que mantiene atentas a las autoridades.

Se trata de un menor de 10 meses que ingresó por la ciudad venezolana de Ureña hasta el municipio colombiano de Villa del Rosario, de acuerdo con el organismo de Salud.

Los dos casos anteriores se registraron en Santa Rosa de Cabal y Medellín, se trataba de bebes provenientes de Venezuela de 10 y 14 meses respectivamente.

No obstante, las autoridades llaman a la calma ya que Colombia, que fue declarado un país libre de sarampión el año 2014, posee un porcentaje de vacunación cercano al 95%, por lo que se descarta riesgo de epidemia de este virus, según consigna CNN.

El país confirma que tiene una provisión de 350 mil dosis de vacunas y que se esperan otras 700 mil a principios de abril, agrega el medio.

Brotes en latinoamérica

Este no es un fenómeno propio de Venezuela, países como México, EEUU y Perú también han registrado nuevos brotes de la enfermedad.

Durante el 2017 sólo cuatro países de la región habían presentado casos de sarampión: Argentina, Canadá, Estados Unidos y Venezuela. Pero en Europa la situación era mucho más compleja ya que los casos se cuadruplicaron.

Debido a que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus, las expansión de la misma se produce de manera rápida.

En lo que va del 2018 en el continente se han registrado casos en México, Perú, Venezuela, Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Colombia, EEUU y Guatemala, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Chile está libre de sarampión desde 1992, una fecha temprana en comparación con el continente que erradicó esta enfermedad oficialmente en 2015.

Sin embargo, debido a la situación actual que afecta al mundo el gobierno chileno está analizando vacunar a adultos, quienes no entraron en el grupo de personas que participaron del Programa Nacional de Inmunización llevado a cabo en los 90, que incluía a niños de entre 12 meses a primero básico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo