Mundo

¿Renuncia a la renuncia? PPK amenaza con retirar su carta si Congreso decide destituirlo

Este viernes a las 10:00 hora local continuará el debate en el Parlamento peruano para aceptar la renuncia o destituir al presidente

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció a través de Twitter que retirará su carta de renuncia si el Congreso decide destituirlo, para poder así someterse a un procedimiento regular de vacancia donde puede ejercer su derecho a defensa.

PUBLICIDAD

Tras un extenso debate el jueves, este viernes a las 10:00 hora local continuará el debate en el Parlamento peruano para aceptar la renuncia o destituir al presidente, quien dimitió tras la publicación de videos que mostraban a aliados del oficialismo mientras ofrecían contratos estatales por votos.

Recomendado

El borrador de la resolución mostrado por la prensa local y cuya existencia fue confirmada por el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, indica que Kuczynski «ha traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos que ha ejercido a lo largo de su vida».

De aceptarse la renuncia, este mismo viernes se tomaría el juramento del próximo presidente Martín Vizcarra, quien llegó desde Canadá, donde se desempeñaba como embajador, para asumir el cargo.

Sino se acepta la renuncia, el parlamento comenzará una moción de vacancia donde el presidente sería destituido de su cargo por incapacidad moral, es en este contexto que PPK retiraría su carta.

Sin embargo, igualmente se juramentará al primer vicepresidente Martín Vizcarra para completar el periodo de gobierno dejado por Kuczynski, el que termina en julio de 2021.

Las encuestas locales arrojan que cerca de la mitad de los peruanos quieren tener elecciones anticipadas para el Congreso y la presidencia debido a que la confianza en los políticos continúa deteriorándose.

Similitud caso Fujimori

El debate en el Parlamento peruano hace recordar uno parecido en el 2000, cuando los legisladores tuvieron que elegir entre aceptar la renuncia enviada desde Japón del entonces mandatario Alberto Fujimori o su vacancia por «incapacidad moral permanente».

Al final no se le aceptó la renuncia a Fujimori y se lo destituyó por «incapacidad moral permanente» tras su década de gobierno (1990-2000) marcada por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

En 2009 Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en 25 asesinatos, pero Kuczynski lo indultó en diciembre.

Corrupción PPK

El destino de PPK se agravó de forma sorpresiva hace 48 horas, cuando la oposición presentó videos ocultos que mostraban a aliados del oficialismo ofreciéndole contratos estatales a un opositor a cambio de que votara en contra de un pedido para destituir al mandatario.

La situación de Kuczynski, como también se le conoce, ya se encontraba muy debilitada porque pendía sobre él un procedimiento de destitución por «incapacidad moral permanente» debido a mentiras sobre sus nexos con la firma brasileña Odebrecht por casi dos décadas, incluso cuando fue un funcionario clave en otra gestión.

Tags

Lo Último