Fervor y entusiasmo se vive desde los medios bolivianos ante la demanda en La Haya

Sin dejar de lado los alegatos en la Haya, los medios bolivianos estuvieron centrados en las celebraciones por el Día del Mar

Por Irene Ayuso

La segunda jornada de los alegatos orales por la parte chilena pasaron, sino desapercibidos para los medios bolivianos, sí centraron más la cobertura en el día del Mar y en exacerbar la idea de que la causa marítima en la petición de acceso soberano al mar va a perdurar a perpetuidad hasta que haya una resolución favorable

Los alegatos orales en el tribunal de La Haya por la demanda marítima encendieron el fervor y el entusiasmos de los bolivianos. En la jornada se desarrollaron desfiles escolares y cívicos en todo el país.

El presidente Evo Morales contribuyó también a crear esta atmósfera con las declaraciones que dio en La Paz, donde volvió a dar un repaso a la historia y dejó encendida la llama de la esperanza a una resolución favorable en la Haya.

Desde las instituciones se hizo una labor educativa e histórica de remarcar la historia del mar y en algunos medios un repaso por lo que fue la Guerra del Pacífico.

Por ello, en las portadas de los medios bolivianos, encontramos titulares esperanzadores como  "Morales anuncia que Bolivia se acerca al mar y llama a Chile a forjar 'soluciones mutuamente beneficiosas", en el diario La Razón, o el titular que recoge las declaraciones de Evo Morales: "La demanda no cesará, buscamos justicia y no venganza", en el diario El deber.

En el diario Los Tiempos, destacan las declaraciones de Rodrigo Veltzé, el agente boliviano: "Chile no supera que la CIJ se haya declarado competente". Por su parte, el diario Página Siete, destaca el siguiente titular: "Morales ve "duda y temor" en Chile y avizora más cerca el retorno al mar".

Las exposiciones  en la Haya comenzaron el lunes 19 con Bolivia como primer orador. Dos días  después fue el rol de los juristas que defienden a Chile. Una siguiente oportunidad tendrán ambas partes el próximo lunes 26, con la apertura de Bolivia como parte replicante y Chile  con su derecho a réplica, quien cerrará los alegados el miércoles 28.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo