La hora del planeta: Cuatro acciones clave para contribuir a la sustentabilidad

Pese a que el llamado considera no consumir energía eléctrica por una hora, la campaña va más allá. Reducir las emisiones y crear consciencia de sustentabilidad también son parte de las metas. ¡Comprométete!

Por Consuelo Rehbein

"La hora del planeta" es una campaña internacional que se realiza desde hace 18 años. Todo comenzó el 2007 con un evento simbólico de apagado de luces en Sídney, Australia. Hoy en día, “Earth Hour” es el movimiento de base más grande del mundo para ayudar al medio ambiente. Coordinado por WWF y otras organizaciones de voluntarios, su mayor fortaleza es que inspira a millones de personas de todo el mundo a tomar medidas para nuestro planeta y la naturaleza.

Desde WWF Chile señalaron a Publimetro que "no se trata solamente de apagar las luces por una hora, sino que de crear consciencia". Por esta misma razón, este año, aparte del llamado a detener el consumo eléctrico, también se realizará una caravana libre de emisiones. De hecho, esa es una acción clave a la hora de hacer de éste un planeta más sustentable.

Reducción de emisiones

hora Gentileza

Lo señalábamos anteriormente, este año, la reducción de emisiones tomará un rol bastante importante en la campaña. Todo, centrado en movilidad sostenible.

Esto quiere decir que se privilegia el uso de transporte con nula o baja emisión de dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero. En este sentido, trasladarse en bicicleta, scooter, patines y motos eléctricas resultan alternativas verdes frente a los vehículos a combustión.

En Santiago se realizará una caravana libre de emisiones desde Plaza de la Constitución hasta una Plaza de Bolsillo de Independencia.

Las tres erres: Reduce, reutiliza, recicla

Un trío que tomó bastante protagonismo durante el Gobierno anterior en materia medioambiental. La norma de reducción y eliminación de bolsas plásticas y la ley REP apuntaban a esto. Cada chileno genera 1.1 kilos de basura al día y el 80.1% no recicla habitualmente, por lo que el desafío es grande. Incorporar las “3R” de Reducir, Reutilizar y Reciclar puede ayudar a disminuir la cantidad de desechos producidos. ¿Cómo lograrlo?

Cuando vas a una tienda comercial y no pides la bolsa plástica, estás reduciendo. Si un artículo, como una botella, termina su vida útil y la transformas en macetero, estás reutilizando. El reciclaje suele ser un poco más complejo. Por ejemplo, cuando separas tus residuos en contenedores para reciclaje y luego los depositas en puntos limpios, haces un mayor esfuerzo. Además se requiere de organización. Sin embargo, también ayudas a que los vertederos no se llenen de objetos que podrían tener una nueva vida.

Compras sustentables

En una sociedad de consumo, adquirir nuevos productos es algo casi inevitable. Pero gracias a los avances tecnológicos, hoy es posible combinar diseño y sustentabilidad. Ejemplos tenemos bastantes: Denda.cl y su amplio catálogo de productos pro medioambientales, Green Glass y sus vasos hechos con botellas recicladas, Rincón del Pallet y sus muebles únicos hechos con reciclaje de madera industrial, Karün y sus lentes de sol hechos con restos de mallas de pesca, entre otros.

A la hora de hacerlo, es preferible poner el dinero en artículos respetuosos con el medio ambiente siempre que sea posible. La idea es cambiar a un estilo de vida sostenible invitiendo sólo en lo realmente necesario y consumiendo productos locales que marquen la diferencia.

Ahorra energía

Finalmente, pero no menos importante, una de las acciones más comunes en “La Hora del Planeta”: apagar todas las luces. Parece como transportarse a la Edad de Piedra por 60 minutos, pero es una medida muy efectiva para generar conciencia sobre el uso eficiente de la energía.

Si quieres ayudar, puedes comenzar por controlar el consumo eléctrico en tu hogar a través de medidores inteligentes. También cambiar todas las ampolletas clásicas por iluminación LED o incluso ampolletas inteligentes que te permitan programar el apagado de tus luces desde tu smartphone.

Si aplicas estas recomendaciones constantemente no serán sólo 60 minutos una vez al año. La aceleración del cambio climático y la asombrosa pérdida de biodiversidad amenazan a la Tierra. Por lo mismo, “La Hora del Planeta” es una iniciativa que invita a ser parte de la solución para vivir en forma más amigable con el medio ambiente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo