Noticias

Isla de Pascua: Visitantes solo podrán permanecer por un máximo 30 días en ella

Tal como se había anunciado, la norma busca resguardar la cultura de la isla. La medida de protección ya fue publicada en el diario oficial.

Ya se publicó en el Diario Oficial. Como una medida de protección fue calificada por las autoridades de Isla de Pascua la nueva Ley N° 21.070, que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladar hacia y desde territorio insular, reconocido por el Estado de Chile como especial.

Esta ley establece que toda persona, sea chilena o extranjera, podrá ingresar y permanecer en ese territorio por un plazo máximo de 30 días. Aunque será prorrogable en casos de fuerza mayor o caso fortuito por el tiempo que sea necesario para el abandono.

No aplica para el pueblo rapanuí, residentes, trabajadores o investigadores 

Esta medida se exceptúa para el pueblo rapanuí, residentes actuales y quienes deban realizar trabajos o investigaciones en forma temporal. «Es una norma que estábamos esperando desde hace muchos años y que nos corresponde implementar, porque entra en vigencia el 1 de agosto y nos entrega tareas inmedidatas», expresó ayer la gobernadora Tarita Alarcón.

«Esta ley no es discriminatoria; tampoco afecta al turismo. Solo establece un procedimiento para el resguardo de la isla», subrayó la autoridad. Sera la PDI quien esté encargada de chequear a las personas cuando lleguen a la isla y verificar que abandonen el territorio insular en el nuevo plazo establecido, para eso contarán con un listado de residentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos