Nacional

Malos olores en agua de Las Condes y La Reina: Fiscalía Oriente y PDI investigan vertido de sustancia tóxica a acueducto

Las querellas están dirigidas contra quienes resulten responsables de verter productos químicos en cursos de agua o aguas destinadas al consumo de la población.

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente inició una investigación de oficio por el vertido de sustancias tóxicas, al parecer el contenido de baños químicos, en el acueducto de Aguas Andinas que suministra a vecinos de las comunas de La Reina y Las Condes.

El fiscal jefe de Flagrancia, Ernesto Navarro, indicó que “desde el día martes dispuse la concurrencia al lugar de los hechos de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI para que efectuaran pericias en los contenedores de agua potable”.

Añadió que los detectives le informaron que en un sector donde se acumulaba agua, “habría sustancias que son ajenas a lo natural que debiese existir en el lugar y por ello se decretaron nuevas diligencias investigativas que están curso, como el empadronando testigos y búsqueda de cámaras de vigilancia en el sector”.

El fiscal Navarro explicó que se investiga el eventual delito contemplado en el Código Penal, artículo 261, que dice relación respecto de aquellas personas que vierta sustancias que puedan afectar la salud de la población.

La fiscalía también asumirá las querellas presentadas por la Intendencia Metropolitana y las municipalidades de Las Condes y La Reina. Se estima que fueron 26.000 vecinos de ambas comunas lo afectados por los cortes del servicio tras detectarse los malos olores en el agua potable.

Las querellas están dirigidas contra quienes resulten responsables de verter productos químicos en cursos de agua o aguas destinadas al consumo de la población.

“Este es un delito y un atentado contra la salud pública”, señaló la intendenta Karla Rubilar al presentar la querella. Los responsables arriesgan una pena de 3 años y 1 día a 5 años por verter productos químicos en cursos de agua o 5 años a 10 años de cárcel por la contaminación con elementos dañinos.

Por su parte, Aguas Andinas denunció el hecho a la Fiscalía Metropolitana Oriente, PDI, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Seremi de Salud Metropolitana.
El director de Gestión de Servicio de la empresa, Eugenio Rodríguez, dijo que «se trata de un acto ilegal, vandálico y deliberado, que debemos abordar con tolerancia cero.»

Según Aguas Andinas, los análisis de laboratorio indican que los componentes encontrados en el vertido ilegal corresponden a algún tipo de sanitizante industrial.

Finalmente, Aguas Andinas informó que reforzará los procesos de seguridad, monitoreo y vigilancia de instalaciones a fin de evitar este tipo de delitos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos