Mundo

Un nuevo retroceso: orden de Trump vetará a casi todos los soldados transgénero

Mantener a soldados con “disforia de género presentan un considerable riesgo para la efectividad y letalidad militar”, dijo la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden el viernes en la noche que prohíbe que la mayoría de soldados transgénero sirvan en el ejército, excepto bajo “circunstancias limitadas”. El dirigente ya pidió el año pasado que se vetase la presencia de transexuales en el cuerpo.

Mantener a soldados con antecedentes o un diagnóstico de “disforia de género”, que podrían necesitar un tratamiento médico importante, “presentan un considerable riesgo para la efectividad y letalidad militar”, dijo la Casa Blanca.

Trump sorprendió a los responsables del Pentágono en 2017 con un tuit en el que declaró que revertiría el plan de su predecesor Barack Obama para permitir que soldados transgénero formasen parte del ejército abiertamente.

Su veto fue bloqueado por recursos judiciales, y cuatro cortes federales se pronunciaron en contra. El Pentágono respondió permitiendo que quienes ya estaban en el cuerpo se quedasen y comenzó a alistar a transgénero desde el 1 de enero.

«Esta nueva política permitirá al ejército aplicar estándares bien establecidos de salud mental y física, incluyendo los relativos al uso de medicamentos, de forma igualitaria a todos los individuos que quieran unirse y luchar por la mejor fuerza militar que el mundo ha visto nunca”, dijo el viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Rechazo

Congresistas demócratas y grupos de derechos civiles criticaron de inmediato la nueva política. La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi tuiteó: «Nadie con fuerza y valor para servir en el ejército de Estados Unidos debería ser rechazado por quién es. Este odiosa prohibición está diseñada para humillar a nuestros valientes soldados transgénero que sirven con honor y dignidad”.

Human Rights Campaign, la mayor organización de derechos civiles de la comunidad LGBT del país, acusó al gobierno de Trump de introducir «prejuicios anti-transgénero en el ejército”.

Joshua Block, abogado de American Civil Liberties Union LGBT & HIV Project, señaló que la medida «coacciona de facto a las personas que quieren servir para elegir entre su humanidad y su país, y deja claro que los soldados transgénero no son bien recibidos”.

En febrero, Trump recibió recomendaciones del secretario de Defensa, Jim Mattis, para abordar el caso de los soldados transgénero en el ejército. Según la Casa Blanca, Mattis y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, están de acuerdo con la nueva norma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos