Nacional

Armada reveló el balneario de Chile con la tasa más alta de bañistas ahogados en verano

Quintero dobla en cantidad de fallecidos en los últimos tres veranos a la comuna que le sigue en segundo lugar, Iquique.

Un reporte de la Armada de Chile revela que la bahía de la comuna de Quintero, de la Región de Valparaíso, tiene la tasa más alta de bañistas ahogados del país en los últimos tres veranos (2015-2018).

El documento detalla que de los 39 casos de fallecimientos por ahogamiento ocurridos entre el 15 de diciembre de 2015 al 15 de marzo pasado, seis (es decir, el 15,4 por ciento) ocurrieron en ese sector -informa en una nota el diario Las Últimas Noticias-.

El informa detalla que las muertes en la bahía de Quintero se concentran en cuatro playas. Tres casos regsitra Loncura, mientras que El Bato, El Calueche y la zona de Aguas Calientes de Puchuncaví registran un caso cada una.

«Por efecto topográfico, las corrientes chocan con el borde costero y forman remolinos», dice el doctor en Oceanografía de la U. Católica de Valparaíso, Eduardo Quiroga, explicando que el peligro para los bañistas no está en la profundidad de la costa o el fuerte oleaje de sus playas, sino que en la configuración de la bahía.

Así, Quintero dobla en cantidad de fallecidos en los últimos tres veranos a la comuna que le sigue en segundo lugar, Iquique, que registra tres bañistas ahogados.

En el tercer lugar de la lista aparece Antofagasta, Caldera, Huasco, La Serena, San Pedro de la Paz y Taltal, con dos casos cada una.

Tags

Lo Último


Te recomendamos