Medio alemán se sorprende y critica que Carabineros detenga a vendedores mapuche de verdura en Temuco

Se trata de una publicación en el medio Amerika21.de, cadena que se preocupa de publicaciones de América Latina y el Caribe.

Por Jaime Liencura

La imagen de una mujer mapuche que era detenida por una decena de carabineros de Fuerzas Especiales en Temuco dio la vuelta al mundo, al parecer. Tanto así que el medio alemán Amerika21, portal web destinado a noticias en lenguaje teutónico sobre América Latina y el Caribe, destacó y criticó que la policía detuviera a vendedores ambulantes de verduras de origen mapuche en Temuco.

Bajo el título "Chile: Polizei in Temuco geht gewaltsam gegen Straßenhandel vor" (que se traduce como "Policía en Temuco: a la fuerza contra la venta callejera"), el portal web destacó y sorprendió a los alemanes con una imagen donde se veía a varios uniformados deteniendo a un vendedor callejero.

Cuestionan accionar policial

Lo que más le sorprende al medio es que se ataque a vendedores ambulantes de origen mapuche, sobre todo porque en esa publicación recuerdan que Chile confirmó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que permite a los pueblos originarios a trabajar en cuestiones ligadas a sus raíces. Como los mapuche literalmente significan "gente de la tierra", desde esa publicación cuestionan que no puedan trabajar vendiendo productos que sacan de sus propios cultivos.

"Sus vendedores ambulantes se amparan en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, que protege las "actividades autosuficientes y tradicionales" (Artículo 23 (1)). Además de otros 21 Estados, Chile ratificó este acuerdo el 15 de septiembre de 2008. Los representantes de los mapuches se quejan de que las instituciones públicas y los tribunales no lo tienen en cuenta. En cambio, el poder judicial está haciendo un uso cada vez mayor de la ley antiterrorista, que se remonta a la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990)", dice el medio.

Cabe mencionar que a través de Facebook y Twitter se ha difundido varias fotos de carabineros deteniendo a vendedores ambulantes en Temuco  y la que encabeza este artículo fue la que más alcance tuvo.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo